La Vanguardia (1ª edición)

Dos millones de viviendas vacías no están en el mercado

Pese a la subida de precios de alquiler y venta, 640.000 pisos nuevos siguen sin salida

- ROSA SALVADOR Barcelona

La resaca de la pasada burbuja inmobiliar­ia sigue pesando sobre el mercado de la vivienda. En España hay 2,3 millones de viviendas vacías que no están en el mercado de alquiler o venta.

En un momento en que la carestía de la vivienda es uno de los principale­s temas de preocupaci­ón para los habitantes de Madrid y Barcelona, España cuenta con 2,3 millones de viviendas vacías, que no están disponible­s ni para vender ni para alquilar, según los datos de un estudio elaborado por Anticipa. El consejero delegado de la inmobiliar­ia del grupo Blackstone, Eduard Mendiluce, explicó que “en España hay viviendas que llevan más de una década sin vender, y que probableme­nte seguirán así para siempre. Porque están en mal estado o porque están ubicadas en zonas en las que no hay demanda”. Por eso, a su juicio, “para conseguir estabiliza­r los precios hemos de conseguir aumentar la oferta de viviendas, tanto en compra como en alquiler”.

El estudio, realizado por Josep Oliver, catedrátic­o emérito de Economía Aplicada de la UAB, destaca que en España existen 3,38 millones de viviendas vacías. De ellas, sin embargo, 747.000 no reúnen las condicione­s para habitarse. Según Oliver, en esta categoría se incluyen unas 425.000 viviendas antiguas, en ruinas, o en un estado de consernes vación deficiente que impide que puedan destinarse a vivienda. Otras 150.000 son lo que los ingleses denominan inventario en la sombra. “Son viviendas que se iniciaron en los años de la burbuja y que quedaron en estructura­s, o a medio hacer. En algunos casos se han deteriorad­o sin remedio, y en otros están en sitios en los que no hay demanda o hay exceso de oferta, por lo que no tiene sentido acabarlas”, asegura Mendiluce. “En Irlanda, llegaron a derribarse edificios y urbanizaci­o- enteras. Aquí no hemos llegado a eso, pero esas viviendas deberían sacarse del inventario y no pueden considerar­se como stock”, señala Oliver.

Mendiluce destaca que el factor clave para absorber los excesos de la burbuja ha sido la ubicación. “Seseña, que fue uno de los emblemas de la burbuja inmobiliar­ia, remontó y ahora es una zona muy dinámica. Los bancos que se quedaron los pisos bajaron los precios, hasta los 30.000-40.000 euros, y aquello dejó de ser un barrio fantasma. Hoy, esos mismos pisos se venden a 70.000 euros y hay mucha demanda”, asegura. En cambio, “hay estructura­s a medio hacer en las afueras de localidade­s de costa de segunda línea que nunca se acabaran, mientras a pocos quilómetro­s, en el centro del pueblo vuelven a construirs­e pisos”.

El estudio de Anticipa también considera inhabitabl­es las viviendas situadas en poblacione­s de menos de 2.000 habitantes donde en los últimos tres años no se haya vendido ninguna vivienda. “Hay unas 10.000 viviendas en municipios sin transaccio­nes y, por tanto, sin demanda de vivienda”. Junto a estas viviendas, destaca Oliver, hay

Los excesos del boom han dejado 150.000 pisos fantasmas, inacabados, en zonas sin demanda

1,5 millones de viviendas “estructura­lmente vacías. Están en buen estado pero son viviendas en localidade­s rurales, la ‘casa del pueblo’, procedente­s de herencias, o pisos comprados para que los ocupen los hijos o para vivir cuando se jubile o para financiar la pensión”. Oliver asegura que estas viviendas actualment­e no están disponible­s para vender ni alquilar, “en muchos casos llevan vacías durante décadas, pero si la demanda sigue al alza y la recuperaci­ón inmobiliar­ia llega a las localidade­s medianas algunas de ellas si podrían llegar a comerciali­zarse”.

Oliver destaca que el stock de vivienda disponible se limita a 1,09 millones de pisos, de los que 640.000 son viviendas nuevas, mayoritari­amente pendientes de venta desde los años del boom, y otras 540.000 viviendas de segunda mano. “El stock real de viviendas es de apenas el 2,4% del parque inmobiliar­io español. El problema, sin embargo, es que en las zonas de mayor demanda como Madrid y Barcelona es cero, y eso es lo que tensiona los precios”, concluye Oliver.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Seseña fue el paradigma de la burbuja, pero remontó y ahora es una zona muy dinámica
DANI DUCH / ARCHIVO Seseña fue el paradigma de la burbuja, pero remontó y ahora es una zona muy dinámica
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain