La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez y Torra quieren dar continuida­d al diálogo

oeEl líder socialista pondrá en marcha su agenda para Catalunya pase lo que pase en la Moncloa oeLa Generalita­t desea aprovechar el encuentro para resituar el conflicto en el terreno político

- Isabel Garcia Pagan Barcelona

“Lo más importante en los programas televisivo­s de citas es si al final hay un segundo encuentro”, y el presidente de la Generalita­t ya lo ha anunciado. Esa es la tesis que se impone en la Moncloa ante la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra que mañana debe servir para iniciar el “deshielo” entre el Gobierno central y el catalán y dejar atrás un paréntesis de seis años de partida de frontón.

Sin ninguna expectativ­a sobre el contenido del encuentro, los dos presidente­s se concentran en las formas. De hecho, en la Moncloa se le da más importanci­a a la reunión como prueba del algodón sobre la voluntad de ir o no hacia un escenario de distensión que al documento que la consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, remitió a la ministra Meritxell Batet como propuesta de orden del día.

El documento no tiene respuesta oficial del Gobierno central, sobre todo porque el contenido fue recibido con cierta decepción en comparació­n con el intercambi­o de propuestas que hubo antes de la reunión entre Sánchez y el lehendakar­i Iñigo Urkullu, así que desde el Ministerio de Política Territoria­l se insiste en que “lo realmente rehasta levante es que el encuentro se produzca”.

El documento de página y media y en catalán arranca con un análisis del derecho a la autodeterm­inación –desde la posición de la ONU hasta la del PSOE–, plantea una “valoración de la actuación del Rey desde el 1 de octubre” e incluso pone en cuestión el respeto de los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Enuncia asimismo “aspectos por resolver”, apartado en el que la prioridad del Govern es denunciar “la existencia de presos políticos y exiliados y la persecució­n” del independen­tismo. No obstante, lo que más ha sorprendid­o en la Moncloa es el detalle de demandas para poner fin a la presencia del franquismo en el espacio “político y civil”. Se cita el Valle de los Caídos, el nomencláto­r, las subvencion­es a la Fundación Francisco Franco, los títulos nobiliario­s y “los privilegio­s de los herederos del dictador”.

Otro apartado hace referencia a la “invasión de competenci­as”. Es ahí donde se acumulan las demandas sobre leyes sociales recurridas por el gobierno del PP ante el Tribunal Constituci­onal y sobre las que la ministra Batet ya ha anunciado que están trabajando desde su departamen­to. El documento también pretende poner sobre la mesa de diálogo un apartado referente a la “regresión democrátic­a y derechos civiles” en el que se hace referencia a la “operación Catalunya” y la judicializ­ación de la vida política. La propuesta de orden del día concluye con un lacónico: “Proyecto del PSOE para Catalunya”.

El Gobierno de Sánchez no quiere enseñar sus cartas, pero lleva varios días preparando documentac­ión para el presidente. De hecho, fuentes de la Moncloa aseguran estar preparados para “cualquier sorpresa o escenario”. También Torra ha mantenido contactos con Pere Aragonès, Elsa Artadi e incluso representa­ntes de institucio­nes de carácter económico, además de las citas con Pablo Iglesias y Alberto Garzón. El margen de maniobra es escaso, pero el propio Torra admite en privado que la reunión es “un hilo del que poder tirar”.

El president sostiene que el principal tema sobre la mesa es el derecho de autodeterm­inación, pero con el no de antemano de Sánchez a un referéndum pactado, en el Palau de la Generalita­t se aferran a que sentarse frente a frente con Pedro Sánchez es ya una oportunida­d. El primer contacto entre presidente­s, en la polémica inauguraci­ón de los Juegos Mediterrán­eos en Tarragona, ofreció una imagen de cordialida­d, y la reunión en la Moncloa es “un gran paso” que sitúa el debate

EL DOCUMENTO Último punto del guion que Artadi envió a Batet: “Propuesta del PSOE para Catalunya”

LOS SOCIOS DEL GOVERN ERC quiere abrir un nuevo escenario y “evitar portazos prematuros”

 ?? DANI DUCH ?? Sánchez El presidente del Gobierno español está empeñado en normalizar el diálogo político con la Generalita­t después de seis años de práctica incomunica­ciónSÁNCHE­Z
DANI DUCH Sánchez El presidente del Gobierno español está empeñado en normalizar el diálogo político con la Generalita­t después de seis años de práctica incomunica­ciónSÁNCHE­Z
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain