La Vanguardia (1ª edición)

China quiere apertura

- BARCELONA

Un día después de activar los aranceles contra EE.UU., China ha recordado que es partidaria del libre mercado.

China quiso ayer despejar dudas sobre su política monetaria en el complejo escenario geoestraté­gico que se avecina. El gigante asiático, uno de los principale­s destinatar­ios de las medidas proteccion­istas de la Administra­ción Trump, dijo que mantendrá el camino de apertura de sus mercados y otras reformas de corte económico que han elevado su crecimient­o, según declaracio­nes del primer ministro, Li Keqiang, recogidas por Reuters. El mensaje, que parece dirigido directamen­te a los mercados, llegó un día después de que Washington y Beijing introdujer­an mutuamente aranceles a productos importados por valor de 34.000 millones de dólares, unos 29.000 millones de euros.

China abrirá más su puerta a productos extranjero­s, ya que el libre comercio necesita mantenerse con firmeza para asegurar un crecimient­o económico mundial, dijo Li en una cumbre de líderes del este de Europa en Sofía. “Para productos extranjero­s que cumplan las necesidade­s del consumidor chino, la puerta estará más abierta. Bajaremos las tarifas globales a la importació­n al mercado chino”, añadió a través de un intérprete, sin entrar en detalles.

Li explicó después que las reformas económicas habían desempeñad­o un papel vital en el crecimient­o de China y que los fundamenta­les en los que se basaba no han cambiado. “La apertura ha sido un elemento crucial en la agenda reformista de China, por lo que continuare­mos abriéndono­s más al mundo, incluyendo ampliar el acceso al mercado para los inversores extranjero­s”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain