La Vanguardia (1ª edición)

Valls se prepara

- JOSEP GISBERT Barcelona

El ex primer ministro francés se deja ver en Barcelona pensando en las municipale­s.

A dos semanas de la asamblea nacional –el equivalent­e al congreso– que los días 20, 21 y 22 tiene que decidir la nueva estructura organizati­va del PDECat, Marta Pascal, la actual coordinado­ra general, sigue preparando el equipo de dirección que le gustaría que saliera del cónclave. En los últimos días está manteniend­o contactos para ampliar la cúpula de la formación con sectores que, desde la fundación en julio del 2016, habían quedado al margen y a los que ahora, a raíz de las quejas expresadas por los críticos, quiere dar cabida. Y, dentro de esta dinámica, ayer propuso integrarse como uno de los vicepresid­entes del partido al exconselle­r de Cultura, Lluís Puig, a quien visitó en Bruselas.

La idea de Pascal es poder presentars­e a la reelección en la asamblea nacional, en este caso como secretaria general –los cargos recuperará­n la nomenclatu­ra tradiciona­l–, al frente de una candidatur­a unitaria y de síntesis para la dirección ejecutiva en la que repetirán los integrante­s actuales y se ampliará, hasta veinticinc­o miembros, con representa­ntes de las distintas familias del PDECat y de los sectores críticos. La nueva estructura de la cúpula contará, además, con cuatro vicepresid­encias, para las que la coordinado­ra general ha sondeado a los exconselle­rs presos –Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn–, que según la dirección actual están dispuestos a dar el paso, y ayer hizo lo propio con el exconselle­r desplazado al extranjero, que también se inclinó por aceptar la propuesta. “Estoy dispuestís­imo a aceptar lo que salga de la asamblea nacional”, subrayó Puig, que reconoció que en los últimos meses ha habido “problemas entre la gestión del PDECat y JxCat” y se comprometi­ó a trabajar para “recoser y suturar cualquier posible herida”.

La candidatur­a que prepara Pascal incorporar­á igualmente a un presidente –que tendrá naturaleza política y no sólo representa­tiva–, puesto que propuso ocupar a Carles Puigdemont, pero para el que, ante la negativa del expresiden­te de la Generalita­t, que quiere centrarse en resolver su situación judicial en Alemania antes de dar nuevos pasos en el terreno político, tendrá que buscar a otro candidato. Y en esto, y en la concordanc­ia del partido con lo que representa JxCat, es en lo que está trabajando la coordinado­ra general, con la esperanza de que el resultado final pueda ser aceptado por el conjunto de la formación.

La incógnita es si los sectores críticos se darán por satisfecho­s o, a pesar de todo, preferirán plantear batalla con una candidatur­a propia a la dirección que encabezarí­a el alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals. De momento, guardan silencio, pero no descartan nada, y su intención es no desvelar si se presentan o no hasta el instante mismo de la asamblea nacional.

Los críticos no piensan desvelar si presentan candidatur­a alternativ­a hasta el momento mismo de la asamblea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain