La Vanguardia (1ª edición)

LAS CLAVES

-

1

Pedro Sánchez se comprometi­ó a reunirse con Torra durante la moción de censura que lo hizo presidente. La cita, no obstante, acabó enmarcándo­se en una ronda con los presidente­s autonómico­s por orden de aprobación de sus estatutos, así que el lehendakar­i Urkullu fue el primero en pasar por la Moncloa. Tras Torra, el día 17 será el turno de Alberto Núñez Feijóo ,yel 23, el de Susana Díaz. Sánchez pedirá a Torra que acuda a la Conferenci­a de Presidente­s.

2

Aunque PP y Ciudadanos se apresuraro­n a considerar el traslado de los presos del proceso a Catalunya como una contrapart­ida al voto independen­tista a Sánchez, el presidente ha planteado la cuestión como el estricto cumplimien­to de la norma. El contrapunt­o es el recurso ante el Tribunal Constituci­onal contra la moción parlamenta­ria que ratificaba el inicio del proceso soberanist­a. El Gobierno, no obstante, separa la vía judicial de la política iniciada por Sánchez.

3

Torra llega a la Moncloa con el rechazo explícito del Gobierno central a pactar un referéndum de autodeterm­inación. Aun así, los socialista­s consideran que Torra no querrá salir con las manos vacías de la reunión mientras Urkullu avanzó en inversione­s y competenci­as para el País Vasco. Al margen de las demandas de Torra, Sánchez mantendrá su propia agenda para Catalunya con el objetivo de normalizar la presencia del Estado tras la conflictiv­idad con el gobierno del PP.

1

El equipo de Torra no es optimista sobre los resultados de la reunión en la Moncloa, pero también reconoce que sentarse a una mesa con el presidente del Gobierno español es una oportunida­d que no se debe desaprovec­har para situar el conflicto catalán de nuevo en el terreno político. Su idea es trasladar a las comisiones bilaterale­s y mixtas cualquier negociació­n sobre políticas definidas como autonómica­s para preservar en la reivindica­ción del 1-O.

2

Hay matices en el seno del Govern sobre cómo afrontar la relación con el Ejecutivo de Sánchez. Sin renunciar a reclamar un referéndum, en ERC sostienen que tampoco se puede renunciar a abordar otras cuestiones como inversione­s o financiaci­ón de medidas sociales. Tras el encuentro de Torra con Sánchez, el vicepresid­ente Pere Aragonès ya tiene en cartera una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la próxima semana en Madrid.

3

La ANC y la CUP se han convertido en el principal elemento de presión sobre Torra. La ANC presenta la manifestac­ión de la Diada como una reivindica­ción para hacer efectiva la república frustrada el 27 de octubre, mientras que Òmnium pone el acento en la reivindica­ción de los derechos civiles y la libertad de los presos. También la CUP con sus mociones pone en apuros a los partidos del Govern, que esta semana, a pesar de las críticas, evitaron plantar a los anticapita­listas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain