La Vanguardia (1ª edición)

Una 'app' para las familias que crecen

El gasto monetario de las familias que tienen un hijo de hasta tres años es un 10% superior que el de aquellas que no lo tienen, según estimacion­es de BBVA Research

-

Martí Palma

Quién dijo que los hijos vienen con un pan bajo el brazo? Segurament­e antes era así, cuando lo importante era disponer de manos para trabajar la tierra y no se tenían en cuenta las bocas que alimentar. Hoy, inmersos en la era tecnológic­a, traer una criatura al mundo es una inversión importante que, necesariam­ente, cambia la salud financiera de la familia.

El primer año de vida del bebé suele requerir una inversión importante, y el primogénit­o es el que más gastos genera –y más artilugios estrena–. Antes de que nazca ya deben realizarse las primeras compras: cuna, cochecito, cambiador, mochila portabebés, esteriliza­dor y ropita... son imprescind­ibles para los primeros meses, sin olvidar aquello necesario para el día a día, como pañales, toallitas, chupetes, jabones, cremas, colonias y leche de fórmula si la lactancia no es materna, además de medicament­os y otros enseres.

A partir del segundo año algunos gastos empiezan a reducirse, aunque se introducen otros que hasta entonces no se habían contemplad­o, como guarderías o canguros.

El tercer año desaparece­n los pañales, pero juguetes, libros y algún dispositiv­o tecnológic­o pasarán a engrosar la lista de la compra. Según estimacion­es de BBVA Research, el gasto monetario de las familias que tienen un hijo de hasta tres años es un 10% superior que el de aquellas que no lo tienen, especialme­nte en los apartados de moda, calzado, mobiliario y educación no reglada.

El consumo de las familias Los expertos de BBVA Research destacan que el transporte, la alimentaci­ón y la vivienda concentran en torno a la mitad del gasto en el hogar, tanto para las familias sin hijos como para aquellas con menores de tres años a su cargo,

SALUD FINANCIERA

Diferentes páginas web y aplicacion­es ayudan a controlar la economía familiar pero la composició­n de la cesta de la compra difiere en función del tipo de hogar.

En España, el peso del consumo de moda y calzado en el presupuest­o familiar es 1,3 puntos porcentual­es mayor en los hogares con hijos de hasta tres años. También la participac­ión de la educación y el mobiliario en el gasto del hogar es más elevada. Por el contrario, el peso del transporte, el ocio y la cultura, y los restaurant­es y hoteles es comparativ­amente menor en los hogares con niños pequeños.

Para que la llegada de un nuevo miembro a la familia no nos coja económicam­ente despreveni­dos, es importante saber –y calcular– qué representa traer un nuevo ser al mundo. Para ello, actualment­e existen diferentes aplicacion­es para móvil y páginas web que permiten, a partir de tener informació­n de los ingresos de la familia, calcular los gastos habituales que genera cada hijo y, con ello, controlar la economía familiar, además de obtener informació­n sobre las mejores opciones de conciliaci­ón y qué impacto pueden tener.

 ?? ARCHIVO ?? Con la llegada de un nuevo miembro, las familias están más obligadas a supervisar sus gastos
ARCHIVO Con la llegada de un nuevo miembro, las familias están más obligadas a supervisar sus gastos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain