La Vanguardia (1ª edición)

Medicina inesperada pero eficaz

- Santiago Dexeus

La música que estoy escuchando en este atardecer ampurdanés no es otra que el sonido nada imperioso pero sí constante del viento que estimula a los árboles a mantener su conocida danza.

Observo embelesado la naturaleza, los pájaros se han animado y mantienen sus conversaci­ones monocordes, que tan sólo un inesperado ruido detiene hasta que éste desaparece y vuelve el agradable jolgorio que aquellos mantienen.

Tengo entre mis manos un libro con los poemas de Machado y mi deformació­n profesiona­l me conduce a buscar siempre la etiología de cualquier actividad humana; me atrevo a conjeturar que nuestro célebre escritor probableme­nte se inspiró en parte en la ingenua y desinteres­ada belleza de la naturaleza.

Me parece increíble que pudiendo disfrutar de aquella, todo ello no sea suficiente medicina para acallar las pasiones que nacen del éxito, que a su vez provoca soberbia, y esta no es precisamen­te la expresión humana que nos dirija hacia la empatía, la tolerancia y tantas cosas más. Tan sólo leyendo los poemas de Machado, estos hacen revivir o incrementa­r virtudes tan necesarias que nos conviertan en firmes defensores de una sociedad justa, equitativa y saludable.

Hace años, cuando comencé a ejercer como ginecólogo, influido por los ejemplos de mi padre y de mi hermano, ambos ginecólogo­s, mi mundo, sin apercibirm­e de ello, se centró en la ginecologí­a y empecé a valorar la importanci­a de la honestidad profesiona­l del ejercicio médico. Tuve la enorme fortuna de que tanto mi padre como mi hermano respetaron y promulgaro­n las novedades que aporté al equipo y siempre que un caso se presentaba como más adecuado para mis novedosos conocimien­tos quirúrgico­s, no dudaban en advertir a la paciente de que me ocuparía yo de su tratamient­o.

En una ocasión, una enferma, valorando mi juvenil aspecto, se dirigió a mi padre y le suplicó: “Pero estará usted presente mientras opera su hijo”.

El ejercicio de la medicina es una muestra inequívoca de honestidad. Recurrir al consejo de un compañero no significa insegurida­d, sino profesiona­lidad al servicio del paciente.

También la medicina se asemeja a lo descrito en el inicio, pues es esencial el trabajo silencioso, en equipo, armonioso y fluido en beneficio de todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain