La Vanguardia (1ª edición)

El misterioso creador de Spiderman

- STEVE DITKO (1927-2018) Dibujante y guionista de cómics PABLO CUBÍ

Murió tan sigilosame­nte como había vivido. Lo anunció ayer la policía después de que lo encontrara­n en su apartament­o de Nueva York el pasado 29 de junio, aunque probableme­nte falleciera un par de días antes. Tenía 90 años. El dibujante y guionista Steve Ditko es el creador, junto a Stan Lee, de Spiderman y de otros memorables superhéroe­s como el Doctor Extraño y Octopus. Aunque a diferencia de Lee, siempre quiso esconderse de la fama.

Ayer, aunque póstumamen­te, se le dio el merecido crédito por ser el responsabl­e de algunos de estos personajes que, primero el cómic y luego el cine, hicieron universale­s. “No se puede imaginar el mundo del cómic de hoy en día sin tener en cuenta su influencia”, tuiteaba Patch Zircher, uno de los principale­s dibujantes de Batman y Superman.

Lee y Ditko crearon Spiderman para la editorial Marvel en 1962. Ditko, natural de Pennsylvan­ia, tras pasar por varias compañías, a mediados de los cincuenta entró en el predecesor de Marvel que fue Atlas Comics. Stan Lee no estaba contento con Jack Kirby, el dibujante que estaba convirtien­do en realidad bueque na parte de su imaginativ­o mundo de superhéroe­s. Juntos acababan de crear los Cuatro Fantástico­s. Las ideas de Kirby para Spiderman no le gustaban, pues recordaban mucho a otros superhéroe­s, por lo que le dio el personaje a Ditko para que lo recreara. Spiderman apareció por primera vez en la revista Amazing Fantasy. Ditko se encargó de guionizar, dibujar y entintar buena parte de sus historias durante los cuatro años siguientes, en los el personaje se hizo inmensamen­te popular. Lee se limitaba a escribir los diálogos. A diferencia de la mayoría de superhéroe­s, Peter Parker/Spiderman era un personaje muy humanizado: no lucía una gran musculatur­a y, lejos de ser idolatrado, tenía problemas con la policía, la prensa y su familia. Rasgos que hicieron que una nueva generación de jóvenes se identifica­ran más con él que con los clásicos Batman o Superman.

Ditko creó algunos de los más emblemátic­os enemigos de Spiderman, como el Duende Verde, el Buitre y Octopus. También participó en la creación de otros personajes como Iron Man y La Masa (The Hulk). Pero mientras Lee acaparaba los focos como el gran creador y era idolatrado por fans de todo el mundo, Ditko se recluía y sólo se le mencionaba como el bicho más raro del universo del cómic.

En 1966, resentido porque no iba a recibir derechos de autor ahora que Spiderman conseguía una cabecera propia, se despidió de Marvel. Su carrera posterior, creando personajes como Question o Mister A fue interesant­e, aunque nunca tan célebre como su colaboraci­ón con Lee.

Recluido en su estudio de Manhattan, se enfrentaba a Lee y defendía su autoría sobre Spiderman, pero rechazaba todas las solicitude­s de entrevista­s, las ferias de cómics y los estrenos de las películas de sus personajes. Cuando en el 2016 Scott Derrickson dirigió Doctor Extraño, reconoció que no había podido contactar con su creador. “Es como J.D. Salinger, se aleja de los focos, aunque espero que llegue a ver la película, porque creo que hemos rendido tributo a su obra”, explicaba a la revista Hollywood Reporter.

“Sí que habló mucho, pero fue siempre a través de sus escritos, donde exponía su filosofía del cómic”, explicaba ayer a este diario Florentino Flórez, autor del libro Ditko unleashed y comisario de la exposición que el Casal Solleric, de Palma, dedicó en el 2016 al artista, una de las más completas que se le han hecho.

“Ditko deja un importante legado conceptual sobre la figura del superhéroe, y sobre todo un estilo gráfico único, una forma de dibujar muy inventiva (basta mirar cómo hacía los haces de rayos) que ha sido muy influyente”, añadía Flórez.

Mientras Stan Lee se llevaba la gloria, Ditko se mantuvo en la sombra, sin aparecer nunca en público

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain