La Vanguardia (1ª edición)

Cuatro generacion­es con The Jacksons

El grupo conmemora el 50.º aniversari­o de Jackson Five en el festival de Pedralbes

- MARTA CAMPABADAL Barcelona

Los hermanos Jackson –Jermaine, Jackie, Tito y Marlon–, conmemoran hoy el 50.º aniversari­o de los inicios de su mítica banda, los Jackson 5, con un concierto en el festival de Pedralbes. Medio siglo después y con éxitos bajo el brazo como Can you feel it, Blaim it on the boogie, ABC o I want you back, The Jacksons llegan a Barcelona sólo una semana después de la muerte de Joe Jackson, patriarca de la que se dice que es la familia más famosa de la historia. Reciben a La Vanguardia pocas horas antes del concierto en el hotel donde se alojan, situado a pocos metros de los jardines del palacio de Pedralbes.

La banda se encuentra ahora en un momento de creación, pero también de mirar atrás, a los 50 años que llevan trabajando. Marlon Jackson afirma que el grupo ha cambiado mucho desde sus inicios, que se remontan a cuando él tenía tan solo 10 años, pero “la energía y la emoción aun son las mismas, eso no ha cambiado”. En cuanto a la gira mundial que están realizando actualment­e, el mismo Marlon opina que “tiene sentido porque tenemos muchos hits, canciones que aunque salieron hace décadas, aun son conocidas y escuchadas”.

Mezclar familia y profesión ha sido una de las piezas clave del éxito del grupo. A pesar de formar parte de una de las familias más conocidas que han existido jamás, los hermanos se ven como cualquier otra familia y apuntan: “Simplement­e estamos donde estamos porque nuestro padre tuvo la visión de que teníamos talento y podíamos llegar lejos”. La familia Jackson es originaria­mente de Indiana, concretame­nte de la población de Gary, y aun más concretame­nte de un barrio donde las bandas callejeras eran la única salida para la mayoría de los chicos jóvenes. Mirando atrás, los hermanos opinan que sus padres les mantuviero­n ocupados estudiando y creando música y que, gracias a ello, hoy están aquí mientras que “muchos de nuestros amigos de infancia murieron jóvenes”, afirma Jackie.

Trabajar entre hermanos no les ha sido complicado y Jackie considera: “Justamente si el grupo funciona es porque somos hermanos, así que no es difícil para nosotros trabajar, porque nos conocemos perfectame­nte y hemos crecido juntos”. Los Jacksons coinciden en el hecho de que trabajar juntos es fácil, porque llevan toda una vida haciéndolo y porque se entienden muy bien. Los cuatro residen en lugares diferentes de los Estados Unidos: Jermaine vive en el este, Jackie en Las Vegas, Marlon en Atlanta y Tito en Los Ángeles, y son las giras las que les reúnen en un mismo lugar. Para Jackie, “eso es lo que nuestro padre y Michael querrían que hiciéramos, seguir trabajando y estar unidos, para que no se pierda el legado familiar”. Su hermano Michael es muy recordado y dicen que sienten su presencia cuando están en el escenario. De su padre, tienen grabado que siempre les decía “sólo hay un número uno”.

Por su parte, Jermaine destaca que ellos también forman parte de muchas familias del mundo que “llevan cuatro generacion­es creciendo con nosotros, porque van transmitie­ndo las canciones de una generación a la otra”. Precisamen­te esa es una de las claves del éxito del grupo, que tras cuatro generacion­es siguen siendo escuchados porque, tal y como comenta Marlon: “Nuestra música nunca muere y forma parte de la banda sonora de mucha gente de todo el mundo”.

El grupo se declara amante de la ciudad de Barcelona, a la que quieren regalar un show repleto de sus grandes éxitos, ya que les encanta ver al público emocionado y, de hecho, es este público el que les sirve de apoyo, ya que tal y como Jackie afirma: “Es magnífico porque cuando me olvido de alguna letra, apunto al público con el micro y ellos la siguen”.

Respecto a los fans que quieren que les acompañen en Pedralbes, Jermanie declara: “Esperamos a todas las generacion­es de barcelones­es en nuestro concierto, porque queremos que todos los que han crecido con nosotros vengan a vernos”.

A sus entre 60 y 70 años, los integrante­s del grupo afirman que aun queda mucho por venir. Marlon, el más joven, dice que además de seguir con el grupo, quiere ser el primer hombre negro en viajar a la Luna. Parece que los Jackson tienen cuerda para rato.

“Estamos donde estamos porque nuestro padre tuvo visión”, declara Jackie Jackson “Cuando damos un concierto, sentimos la presencia de Michael con nosotros”, afirma Jermaine Jackson

 ?? XAVIER CERVERA ?? Jermaine, Jackie y Marlon Jackson declaran que se encuentran aún con energía para seguir trabajando
XAVIER CERVERA Jermaine, Jackie y Marlon Jackson declaran que se encuentran aún con energía para seguir trabajando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain