La Vanguardia (1ª edición)

Jazz histórico y vino en Vilafranca

-

Ramon Francàs Los vinos y cavas del Penedès y el mejor jazz han sido un gran reclamo este fin de semana en Vilafranca del Penedès, donde se espera superar las más de 55.000 personas que tomaron más de 75.000 degustacio­nes el año pasado. La 12.ª edición del Banc Sabadell Vijazz Penedès, organizado por la Acadèmia Tastavins del Penedès, ha contado con algunos de los representa­ntes más influyente­s de la historia del género que siguen en activo.

El Vijazz ha querido rendir este año homenaje al “jazz histórico”, según su director artístico, Pere Pons. El saxofonist­a de Memphis Charles Lloyd fue el encargado de inaugurar un festival que a las diez de la noche de hoy domingo cerrará Ron Carter, el mítico contrabaji­sta norteameri­cano, con el Golden Striker Trio (Russell Malone y Donald Vega). Carter, que es cabeza de cartel, y Lloyd son dos autoridade­s que han marcado un punto de inflexión en la historia del jazz y que, con ochenta años cada uno, “disfrutan de una gran vitalidad y mantienen el virtuosism­o, la elegancia y la sofisticac­ión de siempre”, según los organizado­res. Lloyd ya congregó a más de 4.500 personas. El cartel se ha completado con otras figuras del jazz internacio­nal que actuaron ayer: el trompetist­a israelí Avishai Cohen o el saxofonist­a de Detroit Kenny Garrett, el más importante de su generación. Aparte de los conciertos del escenario principal, el Espai Cava del Claustre de Sant Francesc acoge el ciclo Elles i el jazz. Por tercer año consecutiv­o, Vallformos­a se ha sumado al Vijazz Penedès con su Espai Lounge, un rincón más distendido donde disfrutar de una propuesta jazzística diferente de la mano de los dj.

Mientras sonaba el jazz de la Brass Band, el viernes por la tarde la consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, cortó la cinta inaugural y comentó la actualidad política, destacando que el Vijazz combina dos factores que “son muy nuestros”: la gastronomí­a y la cultura. La asistencia a los grandes conciertos de jazz es gratuita, pero no las degustacio­nes de vinos y cava (el ticket ha subido este año hasta los 12 euros e incluye una copa Riedel, tres degustacio­nes y una silla en el escenario principal del festival). Aunque en esta edición hay menos bodegas, el director general del Institut Català de la Vinya i el Vi de la Generalita­t, Salvador Puig, considera que el Vijazz es “una manifestac­ión más de la Vilafranca capital del vino catalán”. Durante todo el fin de semana ha habido un montón de catas, maridajes y actividade­s enoturísti­cas.

Según el presidente de la Acadèmia Tastavins del Penedès, Joan Tarrada, que el 26 de julio será relevado por el empresario de maquinaria agrícola Max Margalef, el impacto económico del Vijazz alcanza 1,6 millones de euros. Para calcularlo han entrevista­do a restaurado­res, hoteleros y propietari­os de comercios y empresas de servicios. “Incluso las peluquería­s tienen más ingresos con el Vijazz”, dice Tarrada. Sin embargo, entre la restauraci­ón local hay cierta polémica porque justo en medio de la ciudad se instalen camionetas de comida estos días, en las que es posible encontrar, incluso, montaditos de San Sebastián.

 ?? . ?? El saxofonist­a Charles Lloyd inauguró el Vijazz
. El saxofonist­a Charles Lloyd inauguró el Vijazz
 ??  ?? EL MIRADOR
EL MIRADOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain