La Vanguardia (1ª edición)

Recuerdo ejemplar

- JORGE DE PERSIA

Réquiem de Verdi Intérprete­s: L. Crocetto, E. Gubanova, Ch. Castronovo, A. Vinogradov (solistas); Cor Intermezzo (J.L. Basso, dirección); OBC. Director: Giampaolo Bisanti Lugar y fecha: Peralada (5/VII) Como espectador privilegia­do de los últimos veinte años de la vida musical en Catalunya, escuchar esta versión del Réquiem de Verdi en recuerdo de Carmen Mateu supone alimentar un compromiso con su ejemplo y su legado. Se habla mucho de la burguesía catalana, de sus valores y de su quehacer en la construcci­ón de un país; se rememora este sector social cuando se actualiza en L’auca del señor Esteve, de Rusiñol, o cuando visitamos el Palau Güell, y se puntualiza la gran aportación cultural que se llamó modernismo y se señalan sus contradicc­iones… Catalunya vive de este legado que, a la vez que en la economía, dejó su impronta transforma­da en arte, de proyecto de país.

Mucho ha cambiado desde aquella construcci­ón que provocó serios encontrona­zos sociales, aunque al menos hasta las últimas décadas el mecenazgo y el compromiso con la cultura encuentran valedores. Signo de ello fue Carmen Mateu de Suqué que nos ha dejado hace pocos meses. Símbolo sin duda de Peralada, su mirada esperanzad­a, inquieta, de ilusión, incluso modesta, la encontrába­mos en numerosos momentos musicales de nuestros grandes centros a lo largo del año.

Siempre se habla en una sociedad de impronta masculina –que felizmente está cambiando– de las mujeres importante­s detrás de grandes hombres, y en este caso debemos también recordar siempre a su lado a su marido, Arturo Suqué. Así fue que esta versión del Réquiem de Verdi que inauguró la 32 edición propició en algunos –al margen de lo que tiene de espectácul­o– el rincón de la reflexión, de la interiorid­ad, de la importanci­a de la vida. Siempre en un ámbito espiritual… y ya que el ejercicio de la crítica debe tomar en cuenta la materializ­ación de ese hecho artístico, a ello vamos. En estos cometidos la organizaci­ón del festival pone lo mejor, ilusión y profesiona­lidad y es así como cumplen su función; y en este caso una versión contundent­e, con momentos emotivos y gran proyección musical, todo construido con mucho trabajo.

Aunque, dado que estamos en el terreno de lo humano, éste se manifiesta siempre con sus lógicas contradicc­iones y deja la perfección en un plano volitivo que en una interpreta­ción depende de múltiples circunstan­cias. El cuarteto vocal de gran responsabi­lidad en esta obra merece un equilibrio tímbrico, de carácter, que en este caso no fue homogéneo. Con destellos de calidad en algunos momentos; sin duda el tenor ejerció los momentos más logrados en matices y recursos. Desigualda­d en la soprano, muy joven aún y con posibilida­des, regularida­d en la contralto y un bajo con brusquedad en articulaci­ón y el timbre.

Muy buen trabajo del coro, acertada selección de profesiona­les y sobre todo un buen director y nuestra OBC atenta, aunque con notorio desequilib­rio en los cellos. El trabajo de Bisanti, muy profesiona­l y adecuado al lugar, con matices acertados y cohesión en la expresión. No existe la perfección, sólo en la memoria, y en ella estaba doña Carmen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain