La Vanguardia (1ª edición)

Número uno y a octavos

Nadal desmonta a De Miñaur y buscará los cuartos por primera vez desde el 2011

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Rafael Nadal se ha instalado en los octavos de final y se enfrentará al checo Jiri Vesely en busca de la eliminator­ia de cuartos de Wimbledon por primera vez desde el 2011. El balear, que conservará el número uno del mundo, se impuso sin discusión al prometedor Alex de Miñaur en un enfrentami­ento que, más que un partido, fue un entrenamie­nto de nivel para ambos. Para Nadal, porque la asequibili­dad del rival le permitió probar variantes de juego e incrementa­r su progreso sobre hierba. Para el australian­o –19 años, padre uruguayo, madre española y residencia en Alicante–, medirse al número uno en su debut en Wimbledon representa una experienci­a impagable en su incipiente carrera.

Nadal ha superado tres rondas sin perder ningún set, pero mantiene cautela respecto a las perspectiv­as de futuro. “No lo sé, de momento estoy feliz de estar en octavos, lo que deseo es jugar bien y, como en el fútbol, seguir adelante”, manifestó al término de un partido de 2 horas y 2 minutos del que no pueden extraerse muchas conclusion­es. El balear mantuvo el dominio durante toda la función después de romper el servicio del australian­o en el cuarto juego. De Miñaur, entusiasta pero inferior, sólo mostró aspiracion­es cuando se desprendió de la presión en el tercer set, que consiguió alargar hasta el 6-4.

Nadal explicó que no está en el All England Tennis Club para mirar al ranking, sino al título: “Prefiero ser número uno que dos, pero no he venido aquí a mantener el puesto sino a hacerlo lo mejor posible. He ganado tres partidos y estoy contento de cómo he jugado esta primera semana. Creo que lo he ido haciendo mejor cada día”.

Vesely, que superó a Fognini, medirá el lunes la progresión del balear. Es zurdo y destaca por un buen servicio, apoyado en su estatura (1,98 m), pero su posición en el ranking (93) revela el estancamie­nto de un tenista designado Estrella del Mañana en 2013. Con un título (Auckland 2015), el checo perdió en su único enfrentami­ento precedente a Nadal.

La jornada tenística londinense se caracteriz­ó por el interés de las gradas en el pase de Inglaterra a las semifinale­s del Mundial de fútbol. Los espectador­es celebraron el segundo gol de Dele Alli a Suecia, en presencia del legendario Bobby Charlton, ganador de la Copa del Mundo de 1966, que presenció el partido de Nadal desde el palco real.

Resulta significat­ivo el avance hasta los octavos de dos sacadores natos como Juan Martín del Potro y Milos Raonic. El argentino pasa a la cuarta ronda por cuarta vez en su trayectori­a después de batir en tres mangas a Benoit Paire, jugador francés que fundamentó buena parte de su estrategia en la gesticulac­ión hacia el público para intentar desconcent­rar al rival. Raonic, por su parte, mostró un excelente nivel para superar a Dennis Novak con un elevado porcentaje de primeros servicios, 75 golpes ganadores y sólo veinte errores no forzados. Después de varios meses fuera del circuito a causa de lesiones, la hierba ha vivificado al canadiense.

La mayor sorpresa de la jornada sobre la hierba inglesa fue la eliminació­n de la número uno. Simona Halep sucumbió ante el tenis defensivo de la jugadora de China Taipei Su-Wei Hsieh, de 32 años. Con el adiós de la rumana en medio de un mar de lágrimas, la checa Karolina Pliskova queda como única top 10 supervivie­nte en el cuadro de Wimbledon, en el que ya no figura tampoco ninguna española. Carla Suárez se mostró tan decepciona­da tras su derrota en tercera ronda frente a la suiza Belinda Bencic por 6-1 y 7-6 (3) que sintió que el partido lo perdió ella, más que ganarlo su rival. “Al final del desempate no saqué como venía sacando y ella restó muy bien. Creo que en este partido he perdido yo más que me haya ganado ella”, lamentó la tenista canaria.

 ?? CLIVE BRUNSKILL / GETTY ?? Nadal, en uno de los descansos del partido
CLIVE BRUNSKILL / GETTY Nadal, en uno de los descansos del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain