La Vanguardia (1ª edición)

El alquiler casi dobla a la compra por número de nuevas operacione­s

-

El alquiler se ha convertido ya en la primera vía de acceso a la vivienda en España: el año pasado, según el estudio de Anticipa, se alquilaron 537.000 viviendas principale­s, mientras que se compraron 532.000 viviendas, de las que sólo 291.000 se iban a destinar a vivienda principal. El consejero delegado de la inmobiliar­ia, Eduard Mendiluce, destacó que el alquiler se impone como vía de acceso a la vivienda entre los jóvenes: el 35% de la población de entre 16 y 39 años vive de alquiler, un porcentaje que baja a sólo el 5% entre los que tienen más de 64 años.

Según el estudio, la demanda de alquiler crece con fuerza porque se ha convertido en la vía de acceso a la vivienda para formar nuevos hogares. Así, señala, el año pasado se formaron 146.000 nuevos hogares, de los que sólo 21.000 pudieron comprar una vivienda, mientras que 125.000 formaron su hogar alquilando una vivienda.

Mendiluce advirtió que la reforma de la Ley de Arrendamie­ntos Urbanos que prepara el gobierno puede tener un impacto no deseado en los precios, e incrementa­rlos, especialme­nte si incluye medidas como prorrogar demasiado la duración de los contratos o impedir actualizar los precios. “Se está haciendo una ley pensando en los fondos y en la situación de Madrid y Barcelona, pero el 95% del parque de vivienda en alquiler está en manos de particular­es”. Además, recordó, “los precios de los alquileres están en máximos en Madrid y Barcelona por falta de oferta, pero en el resto de las ciudades están aún entre un 20% y un 30% por debajo de los niveles que tenían antes de la crisis”.

El profesor Josep Oliver reconoció que los alquileres en las ciudades tienen precios muy altos en relación con los salarios de los jóvenes, pero recordó que la solución pasa por aplicar políticas públicas de fomento alquiler similares a las de otros países europeos como Alemania, donde el 50% del parque de vivienda es de alquiler, porque un aumento de la oferta frenaría nuevas subidas de precios. “La vivienda en alquiler ha sufrido también la presión de la vivienda turística en las grandes capitales, pero ahora el turismo pierde gas y eso contribuir­á también a frenar ese mercado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain