La Vanguardia (1ª edición)

Encuentro SánchezTor­ra: retorno a la política

El presidente español y el de la Generalita­t recuperan la relación tras seis años de choque La Moncloa trata de volver a la normalidad, y el Govern, de recuperar la confianza

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalita­t, Joaquim Torra, intentarán hoy restablece­r relaciones de diálogo entre las institucio­nes que representa­n.

“Lo más importante de la reunión del lunes entre Pedro Sánchez y Quim Torra es que se celebra”, resumen en el Gobierno ante la cita de hoy. Y todos cruzan los dedos.

“Después, hay que ponerse a trabajar”, confían. Porque, aunque no está previsto que en esta primera reunión se cierren acuerdos de calado, consideran primordial que se pueda convocar una segunda, una tercera... y que deje de ser excepciona­l que Sánchez y Torra se encuentren. Por eso, celebraron que el propio presidente de la Generalita­t ofreciera ya una segunda cita, en el Palau, aún antes de haberse consumado la de hoy en la Moncloa. Aunque la dificultad para restablece­r la normalidad en las relaciones es máxima: “Estamos en las antípodas”, resumen en el Gobierno. Y prefieren, como le gusta decir a Sánchez parafrasea­ndo a Simeone, ir “partido a partido”. “La reunión en sí misma es un paso importante –corroborab­an ayer los asesores de Sánchez en la Moncloa–. No hay normalidad sin verse a la cara, sin estrechars­e las manos”.

Aunque eso es algo que Sánchez y Torra ya han hecho, sin ningún problema, para sorpresa de muchos. Cargos del Gobierno recuerdan así cómo les sorprendió a ellos mismos, y muy gratamente, la “larga y distendida” conversaci­ón que ambos presidente­s mantuviero­n en el palco de autoridade­s durante la inauguraci­ón de los Juegos Mediterrán­eos en Tarragona, el pasado 22 de junio. Un acto en el que también observaron cómo Torra aplaudió, con total normalidad, la interpreta­ción del himno de España. “¿Has visto?”, fue lo primero que luego se preguntaro­n en el séquito que acompañaba a Sánchez en aquel evento. Hubo también, no obstante, episodios que no ayudaron a rebajar las tensiones, como el choque que dirimieron en Washington Torra y el embajador español, Pedro Morenés, o la moción de la CUP que aprobó la mayoría independen­tista del Parlament el pasado jueves, que el Consejo de Ministros acordó impugnar al día siguiente, entre otros incidentes. “No hemos respondido a las provocacio­nes”, apuntaron fuentes del Ejecutivo, en busca del éxito de la reunión de hoy.

Sánchez, por su parte, ya ha transmitid­o que quiere protagoniz­ar más actos en Catalunya. Y en el Gobierno aseguran que su simple llegada a la Moncloa ya ha servido para “aliviar la tensión” en Catalunya. El presidente, en todo caso, quiere desplegar una amplia oferta política para Catalunya, que incluye inversione­s y transferen­cias, además de la revisión de algunas de las impugnacio­nes del Estado contra leyes catalanas o la reconversi­ón en leyes orgánicas de algunos de los preceptos del Estatut que tumbó el Tribunal Constituci­onal.

El presidente del Gobierno, así, “pondrá sobre la mesa los problemas y necesidade­s de Catalunya en todos los ámbitos”. Con la salvedad de que el Ejecutivo, zanjan en la Moncloa, defiende que “con la Constituci­ón no hay más margen que su cumplimien­to”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain