La Vanguardia (1ª edición)

Israel y Hamas pactan un frágil alto el fuego tras otra escalada militar

La muerte de un soldado provoca una dura reacción israelí sobre Gaza

-

Israel y el movimiento integrista Hamas estuvieron a punto ayer de volver a cruzar el límite y caer en el abismo de la batalla sin cuartel. La mediación egipcia y el poco interés de las autoridade­s de Gaza por lanzarse a otro enfrentami­ento donde tienen todas las de perder evitaron el desastre.

Durante buena parte del día se respetó por ambas partes un precario alto el fuego, que redujo la tensión de las horas precedente­s. La madrugada del viernes al sábado, la situación hacía temer otra cosa, con un ataque masivo por parte de Israel sobre la Franja, de los más duros en años.

En unas horas especialme­nte tensas, después de que el Parlamento israelí aprobara el jueves convertir a Israel en el Estado nación del pueblo judío, discrimina­ndo a la población árabe-israelí, un grupo de palestinos armados dispararon a un soldado israelí en la frontera. El militar murió a consecuenc­ia de las heridas, la primera víctima israelí en el frente de Gaza después de la guerra abierta desatada en el 2014 .

La reacción desde Tel Aviv fue ayer una operación aérea masiva contra Hamas en Gaza. Los bombardeos destruyero­n alrededor de 60 infraestru­cturas y alcanzaron almacenes de armamento, de fabricació­n de armas, una red de túneles, un depósito de drones, sala de operacione­s militares, instalacio­nes de entrenamie­nto y puestos de observació­n, según fuentes militares.

Las milicias palestinas, por su parte, dispararon tres proyectile­s hacia Israel. Dos de ellos intercepta­dos por el sistema antimisile­s Cúpula de Hierro, que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en las comunidade­s cercanas a la frontera.

Las autoridade­s de Gaza señalaron que en el ataque israelí habían muerto tres combatient­es de Hamas. Un cuarto palestino murió posteriorm­ente cuando un grupo de civiles intentaron cruzar la valla que separa Gaza de Israel y fueron rechazados por las tropas de vigilancia.

Sin embargo, el Gobierno egipcio, el qatarí y representa­ntes de Naciones Unidas se movilizaro­n con rapidez para tender un puente de diálogo entre ambas partes y frenar una acción-reacción que no interesaba a nadie. “Hamas ha respirado hondo antes de responder y ha pedido un alto el fuego a través de Egipto”, comentó un oficial israelí a la agencia Reuters.

En las últimas semanas, la frontera entre Israel y Gaza ha vivido

El soldado es el primer fallecido israelí en la frontera desde el 2014; sólo desde marzo ya han muerto 140 palestinos

varias movilizaci­ones y choques graves, los más serios desde el 2014. Desde marzo ya han muerto al menos 140 palestinos en los enfrentami­entos. Las fuerzas de Hamas, por su parte, lanzan globos de helio y cometas incendiari­as para atosigar a los granjeros vecinos. El Gobierno israelí ya advirtió que haría todo lo necesario para frenar estos ataques aun a riesgo de provocar una nueva escalada bélica.

Hamas se comprometi­ó ayer a detener los ataques incendiari­os como parte del alto el fuego. Este es el tercero que Egipto logra pactar entre las dos partes en lo que va de año.

 ?? SUHAIB SALEM / REUTERS ?? Familiares de uno de los tres combatient­es de Hamas fallecidos, durante los funerales de ayer en Gaza
SUHAIB SALEM / REUTERS Familiares de uno de los tres combatient­es de Hamas fallecidos, durante los funerales de ayer en Gaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain