La Vanguardia (1ª edición)

La justicia ha de ser más rápida

- Luis Bassat

La moción de censura que hizo caer a Rajoy fue por delitos de personas relevantes de su partido a finales del siglo pasado y a principios de este. El caso Gürtel está llevando a la cárcel a otros políticos que tendrían que estar ahí desde hace años. Lo mismo sucederá con los ERE y el partido socialista de Andalucía y no digamos los escándalos del 3%. Creo que con todas esas sentencias nadie pone en duda la justicia de nuestro sistema judicial. ¿Pero una justicia tan lenta, es justa? Yo creo que no, ni tampoco es ejemplariz­ante.

Llegan las sentencias cuando ya nos hemos olvidado de los delitos. Por descontado entiendo que muchas veces la búsqueda de pruebas, la comprobaci­ón de datos y tantos otros temas periciales lleve tiempo, pero por favor, diez años no. En ese tiempo se puede construir una ciudad entera, se puede diseñar y fabricar una nave espacial que lleve un satélite a Marte o un coche sin conductor que dé la vuelta a Estados Unidos sin repostar. Diez años es demasiado tiempo para decidir si una persona es culpable o no. Es cierto que los jueces no juzgan un solo caso a la vez. Yo he visto trabajar a mi amigo Guillermo Vidal, quien fue presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, y puedo asegurar que cada día se le hacían las tantas de la noche redactando sentencias.

No sé con qué criterio un juez da prioridad a un asunto u otro, lo que sí sé es que no es lo mismo juzgar a un ladrón que reiteradam­ente ha robado en pisos que a un político. Que el ladrón esté más o menos tiempo en prisión preventiva no me parece grave, seguro que durante ese tiempo no robará. Pero mantener en prisión a un político, evidenteme­nte no por lo que piensa sino por sus actos, puede provocar un escándalo público. Pienso que ciertos casos deben tener prioridad total en la justicia y deben juzgarse con todo rigor y celeridad. Si después el político en cuestión es condenado y ha de pasar varios años en la cárcel será porque la justicia así lo haya sentenciad­o, no porque esté esperando a ser juzgado.

La justicia además de justa ha de ser rápida. Sólo así el ciudadano se sentirá amparado por ella y es fundamenta­l que así sea. Sólo seremos un país moderno y auténticam­ente democrátic­o si la justicia funciona perfectame­nte. Y esto es lo que deseo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain