La Vanguardia (1ª edición)

Seducción en Peralada

Carla Bruni expone su ‘French touch’ ante más de 1.500 espectador­es en el festival

- Donat Putx Perelada

Pese a que la música popular no juega un rol central en la programaci­ón del Festival Castell de Peralada, el ciclo no renuncia a ésta en su cartel. Tras las comparecen­cias de Joan Manuel Serrat el pasado día 6 de julio, y de un inspirado Rufus Wainwright la noche siguiente, ayer sábado tomó el relevo de la antorcha pop en Peralada Carla Bruni, figura de gran atractivo por su doble condición de cantante y celebridad.

Aunque lleva largos años inmersa en el mundo de la música, su popularida­d como intérprete se vio incrementa­da hace justo una década, cuando se casó con el entonces presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy. Exmodelo, exprimera dama, actriz ocasional (ha participad­o entre otras produccion­es en Medianoche en París, de Woody Allen), y cantautora con cinco álbumes en su haber, Carla Bruni vive rodeada por un aura de glamour que resulta arrebatado­r para amplias capas de público, entre ellos muchos melómanos, pero también gentes que no son exactament­e eso.

A su paso por el Festival de Peralada anoche, convocó a más de 1.500 espectador­es, según fuentes de la organizaci­ón. Entre los presentes no estaba esta vez Nicolas Sarkozy, pese a que no es del todo excepciona­l que acuda a los compromiso­s musicales de su esposa. El exmandatar­io francés sí acompañó a Bruni en el concierto que ésta ofreció en Barcelona en el 2014. En la lista de invitados de la cita de ayer figuraban los nombres de Miquel Roca Junyent, el exconselle­r Santi Vila, el secretario general de UGT de Catalunya Camil Ros, o los televisivo­s Risto Mejide y Manel Fuentes. Carla Bruni compareció acompañada de un cuarteto integrado por Taofik Farah a la guitarra, Johanne Mathaly al violoncelo y el bajo, Cyril Barbessol tocando teclados, piano y acordeón, y Xavier Sánchez a la batería. Dio inicio a su concierto en el festival con una interpreta­ción eleganteme­nte contrapunt­ada por el chelo de Le chemin des rivières, tema publicado por Julien Clerc en el 2014, y con letra de la propia Bruni. “Buenas noches, estamos muy contentos y honrados de compartir estas canciones con ustedes hoy”, dijo a modo de saludo, dirigiéndo­se a la audiencia en francés e inglés.

Tras el tema de arranque, la intérprete atacó en inglés el original de Willie Nelson Crazy .El mismo Nelson acompañó a Carla Bruni en la grabación de este tema en el álbum French touch (2017), la última entrega discográfi­ca de la artista franco-italiana hasta la fecha, que contiene versiones de grandes hits del pop-rock anglosajón. Es el caso, también, del famoso Jimmy Jazz de los Clash, que ocupaba el tercer puesto en el repertorio de anoche. A renglón seguido, Bruni recurrió a un estándar del calibre de Moon River. Y tras un paso por el cancionero de Depeche Mode (Enjoy the silence), trajo a la memoria al gran Charles Trenet interpreta­ndo en italiano Dolce Francia.

Vestida de oscuro, Carla Bruni desplegó en este rincón de l’Alt Empordà un toque seductor, cuyo encanto se sitúa más allá de unas aptitudes vocales que, sin ser extraordin­arias, la cantante administra con gran sabiduría. Envuelta en un permanente halo de serenidad, fue tejiendo sutilezas a medida que avanzaban los minutos.

Carla Bruni siguió el concierto con nuevos temas propios como J’arrive a toi o Quelqu’un m’a dit, canción que dio título a su primer disco, además de incursione­s en French touch como Highway to hell, de AC/DC, o un Miss you de los Rolling Stones con cierto aire rumbero. Ya en los bises, interpretó con la sola compañía de su pianista un tema de reciente escritura, Un garçon triste.

Envuelta en un halo de serenidad, la cantante deleitó a los asistentes tejiendo sutilezas

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Carla Bruni en un momento de su actuación de anoche en el Festival Castell de Peralada
PERE DURAN / NORD MEDIA Carla Bruni en un momento de su actuación de anoche en el Festival Castell de Peralada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain