La Vanguardia (1ª edición)

“No ando por mi casa trajeada de esta manera”

- GABRIEL LERMAN Los Ángeles

“Creo que descubrí a ABBA como músicos en el filme ‘La boda de Muriel’ y luego me enamoré de ellos haciendo esta película. Las canciones son asombrosas”

Son pocos sus minutos en Mamma

Mía: una y otra vez, la segunda parte del musical basado en los éxitos de ABBA que una década atrás protagoniz­ó Meryl Streep. Sin embargo, su participac­ión no pasa desapercib­ida, gracias a un dueto con Andy García en el que con su voz inconfundi­ble le da nuevo vuelo a uno de los grandes hits del grupo, Fernando, que en este caso es el nombre del personaje del actor cubano. A los 72 años, la ganadora del Oscar por Hechizo de luna, por la que también se llevó uno de sus tres Globos de Oro, casi no trabaja como actriz, ya que no se la veía en la pantalla grande desde su participac­ión en la malograda Burlesque, ocho años atrás. Sin embargo, sigue cantando regularmen­te en Las Vegas y en septiembre se marchará a una gira por Australia y Nueva Zelanda.

¿Cómo fue la experienci­a de trabajar en Mamma Mía, una y

otra vez?

Hermosa. Fue el rodaje más fácil de mi carrera porque nunca estuve en un musical como este. Todo el mundo estaba muy tranquilo, probableme­nte porque habían trabajado todos juntos previament­e. Yo estaba muy nerviosa pero todos me trataron muy bien. No conocía a nadie, con la excepción de Meryl Streep. Alguna vez había hablado con Pierce Brosnan, pero eso era todo. Antes de que me contratara­n había sido un poco dura con el director, al que no conocía, pero se ganó mi respeto. Es probableme­nte uno de los mejores con los que he trabajado, sino el mejor.

¿ABBA tuvo alguna influencia musical en usted?

No. La verdad es que ellos nunca fueron tan populares en Estados Unidos como si lo fueron en el resto del mundo. Justo ahora los he conocido bien. Nunca me di cuenta cuan complicada es su música, porque suena como canciones de pop. Pero en esos temas todo es un gancho, pasan de uno al otro para que no te puedas resistir y tengas que ponerte a tararear. Creo que les descubrí como músicos en el filme La boda de Muriel y luego me enamoré de ellos haciendo esta película. Las canciones son asombrosas.

Pero hace muchos años atrás, apareció brevemente en uno de sus videos...

Es cierto. Lo vi hace unos días, The

last video, el que hicieron con los títeres. Fue el último que rodaron y de pronto yo aparezco allí. La verdad es que no me acordaba de haberlo hecho, y de pronto, cuando lo vi, me acordé. Estoy ahí, mirando por la ventana junto a un montón de otra gente, siguiendo el ritmo de los títeres y aplaudiend­o. Honestamen­te no se como terminé ahí. Tal vez era una fan pero no me había dado cuenta. Lo fui mientras filmaba esta película, pero nunca antes...

Han pasado 35 años desde que hizo Silkwood con Meryl Streep. ¿Se ha mantenido en contacto con ella?

Siempre lo hemos estado. El día que grabé mi canción con Andy García en Mamma Mia: una y otra

vez ella estaba en el plató, pero no me habían avisado. Vi una figura que se movía entre las sombras mientras yo cantaba, y cuando terminé ella vino y me dio un abrazo. Mi asistente me contó que estuvo allí mirando como cantaba pero hizo todo lo posible para que no le viera. Con ella nos hablamos todo el tiempo y nos mandamos correos electrónic­os.

Es cantante, actriz, empresaria, diseña ropa y participa en obras de beneficenc­ia. ¿Cómo logra hacerlo todo?

No lo sé. No soy muy buena organizánd­ome. Suelo involucrar­me en demasiados proyectos a la vez, pero por lo general acepto todo aquello que me parece divertido. Me he metido en muchos problemas por dar el sí muy fácil. Si me proponen que cante el himno norteameri­cano en el Super Bowl, ¿cómo me voy a resistir? Pero luego cuando llegas allí te das cuenta en lo que te has metido y te da un ataque. Fue una de las experienci­as más terrorífic­as que he tenido. Pero así es como elijo las cosas y siempre lo he hecho de esa manera.

¿Cual diría que fue su primer golpe de suerte en su carrera?

Mi madre, porque ella me estimuló mucho. Yo quería hacer esto desde que tenía 4 años. Quería ser exactament­e quien soy hoy. Fui a ver

Cenicienta y supe que este era mi destino. Mi madre siempre me apoyó, a pesar de que yo era disléxica. Lo sigo siendo. Por eso no me iba bien en la escuela, y no había ninguna indicación de que yo iba a terminar siendo Cher, aunque siempre lo he sido. Mi madre me decía que no me preocupara, que era inteligent­e, y que cuando creciera iba a tener gente que se ocupara de mi. Y luego pasé de mi madre a Sonny Bono, que fue mi segundo gran golpe de suerte.

¿Siente que la edad ha hecho que su vida sea mas simple?

No, en absoluto. Todo es muy complicado para mi. Pienso que estoy demasiado vieja, que para qué sigo trabajando tanto, y por qué la gente quiere que siga. Me gustaría que mi vida fuese mas simple. Hace dos años que no me tomo vacaciones.

¿Tiene planes de hacer una gira por Europa?

Si, en algún momento. A mí siempre me resultó muy fácil trabajar y

me recupero fácilmente. No supe que tenía 40 hasta que cumplí los 60. Pero ahora sí me doy cuenta que ya tengo mis años, aunque sigo trabajando todo el tiempo. Me encantaría ir otra vez a Europa a cantar. No tengo planes por el momento pero siempre lo he disfrutado mucho. Estoy muy orgullosa de ser norteameri­cana, pero siempre me he sentido una ciudadana del mundo.

Ahora que todo el mundo ha contado sus historias gracias al movimiento #MeToo, ¿se atreve a contar si a usted también le ha pasado?

Claro que sí. A mi también me ocurrió. Tuve un incidente con un productor muy famoso al que no voy a nombrar. Yo era bastante joven. Tendría unos 28 años, aunque a los 16 conocí a Sonny y le dejé cuando tenía 27. No crecí mucho en todos esos años que estuve con él. Era bastante inmadura. Yo quería trabajar en una película y él me invitó a su casa para lo que supuestame­nte iba a ser una entrevista de trabajo. Cuando llegué allí ocurrieron algunas cosas. Mi madre siempre me había hablado del casting

couch, porque ella trabajó como actriz y también fue extra. Ella me dijo que si hacías ciertas cosas para la gente que contrataba todo se facilitaba, y que si te negabas, luego ibas a tener que trabajar mucho más duro. Pero yo no me esperaba algo así de este productor, porque en ese momento yo ya era famosa y no podía creer que este hombre podía intentar algo así. Le dije que me sentía mal y que me tenía que ir a mi casa, que tenía un fuerte dolor de estómago. Y me fui. Las razones por las que me marché eran obvias, y sus intencione­s también lo eran. Cuando llegué a mi casa me pregunté cómo este hombre podía seguir su vida como si nada, porque él tenía que saber que se había comportado de manera inapropiad­a. Era muy famoso, eso es lo único que te puedo decir...

¿Cómo lidian sus hijos con tener a una celebridad como madre?

Supongo que no les hace mucha gracia, pero he sido famosa durante todas sus vidas. Pero es cierto, no es fácil. Recuerdo que una vez cuando Chaz era niño fui a un sitio turístico en Los Ángeles en una salida de la escuela. Nos la estábamos pasando muy bien pero todo el tiempo nos interrumpí­an para pedir una foto o un autógrafo, así que finalmente decidí volverme al autobús porque lo estaba arruinando todo. Y ni hablemos de los paparazzis...

Además tienen que lidiar con su personalid­ad...

Eso nunca ha sido un problema, porque una cosa es como me conoce la gente y otra quien soy en la vida real. No ando por mi casa trajeada de esta manera. Suelo usar ropa de gimnasia y no me pongo maquillaje...

 ?? JOHN PHILLIPS / GETT Y ?? Cher, la semana pasada durante la première de Mamma mia, una y otra vez en Londres
JOHN PHILLIPS / GETT Y Cher, la semana pasada durante la première de Mamma mia, una y otra vez en Londres
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain