La Vanguardia (1ª edición)

El Barça incorpora al brasileño Malcom

La ida del clásico será el 28 de octubre y la vuelta, el 3 de marzo

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Si Malcom (São Paulo, 26/II/1997) es igual de veloz en el campo con la pelota en los pies como lo ha sido moviéndose fuera del terreno de juego para fichar por el Barcelona, el club blaugrana habrá incorporad­o a un gran extremo. El brasileño ha demostrado saber regatear, ser valiente y tener una buena aceleració­n en una operación fulgurante para acabar en el Camp Nou. El Roma y Monchi tenían atado y anunciado al joven extremo, que cambió de opinión al recibir una oferta de última hora del Barcelona el lunes por la noche. Un movimiento que ha enfurecido al club romano. “Su agente me dijo ayer a las once de la mañana que todo estaba hecho y que el chaval llegaría a Roma. Luego al mediodía nos pidieron más dinero porque el Barça presionaba. En ese punto, nos retiramos. No queremos subastas. Ahora estamos consideran­do presentar una demanda, porque es cierto que no tenemos documentos firmados pero tengo muchos mensajes que merecen una evaluación”, explicó Monchi, su director deportivo, en los canales oficiales del Roma.

El Barça pagará 41 millones más uno en variables para que Malcom vista de blaugrana las próximas cinco temporadas. El jugador, zurdo que suele jugar por la banda derecha a pierna cambiada, tendrá una cláusula de rescisión de 400 millones. Ninguno de los tres fichajes del segundo proyecto de Valverde ha jugado el Mundial.

Todo mutó rapidísimo. El lunes, sobre las seis de la tarde, tanto el Roma como el Girondins anunciaban por Internet que habían llegado a un principio de acuerdo por el traspaso de Malcom. El club italiano aseguraba que sólo faltaba pasar la revisión médica para que se cerrase el fichaje. El conjunto francés citaba algunos trámites burocrátic­os para terminar de sellar el acuerdo. La realidad es que el futbolista aún no había dado el visto bueno, y en cuanto llegó la propuesta barcelonis­ta abortó el viaje que tenía planeado a la capital italiana.

24 horas después de su supuesto fichaje por el Roma, exactament­e a las 18.22 de ayer, el Barcelona hacía pública la incorporac­ión del brasileño.

Fuentes del Barça apelan al poder de seducción de un club que cuenta con Messi, Luis Suárez y Coutinho. Evidenteme­nte, el Girondins de Burdeos, que en 2015 pagó cinco millones por Malcom al Corinthian­s, también sale ganando. De entrada, más dinero. Si el acuerdo con el Roma era de 32 millones más 4 por objetivos, ahora el montante del traspaso al Barcelona sube a 41 millones más 1 variable para el club francés.

La ofensiva blaugrana por Malcom se empezó a gestar el lunes a mediodía, cuando la cúpula deportiva descartó por completo la posible llegada de Willian. La secretaría técnica tenía muy claro que no iba a hacer un supergasto por el brasileño del Chelsea. Los blues empezaron a subir sus pretension­es por encima de 70 millones a medida que el Manchester United entraba también en la puja. Así que el Barça se plantó y activó el plan B: Malcom.

Se trataba de otro jugador brasileño, de banda y con un buen disparo desde la larga distancia, además de ser mucho más joven (Willian cumple 30 en agosto) y que salía casi el doble de barato. Enseguida los representa­ntes del jugador volaron a Barcelona y ayer cerraron el traspaso que satisface la petición de Valverde para reforzar el ataque. Malcom tendrá que competir con Ousmane Dembélé, un futbolista de caracterís­ticas y edad muy parecidas.

El brasileño, que llevaba dos temporadas y media en Burdeos, explotó la temporada pasada en la Ligue 1, en la que marcó 12 de los 23 goles que ha celebrado en el Girondins. Suyo fue el mejor gol de la temporada, un zurdazo al Dijon desde más de 30 metros, y fue el tercer futbolista con más regates buenos en el campeonato francés, con 93 rivales fintados. Eso sí, a mucha diferencia de Neymar (139 en apenas 20 partidos, antes de su lesión). Thauvin, del Olympique de Marsella, fue el segundo con 105.

Malcom llegó ayer mismo a Barcelona y hoy pasará la revisión médica, firmará y se desplazará inmediatam­ente después a Estados Unidos. Ernesto Valverde lo quería a sus órdenes lo antes posible. Se puede dar la casualidad que el extremo brasileño acabe debutando con su nuevo equipo el 1 de agosto en Dallas... precisamen­te contra un Roma enfurecido.

Descartado Willian, el Barcelona se lanzó a por el plan B: otro brasileño de banda pero más joven y barato

 ??  ??
 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? En una operación relámpago, Malcom llegó ayer por la tarde a Barcelona y posó delante de las oficinas del club
QUIQUE GARCÍA / EFE En una operación relámpago, Malcom llegó ayer por la tarde a Barcelona y posó delante de las oficinas del club

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain