La Vanguardia (1ª edición)

HURACÁN DE FUEGO EN GRECIA

Varios incendios forestales se cobran 74 vidas en zonas turísticas

- JORDI JOAN BAÑOS Mati Enviado especial

Más de 70 muertos. Un devastador incendio avivado por vientos de hasta cien kilómetros por hora sembró de destrucció­n la costa ática 30 kilómetros al este de Atenas. Más de 70 personas perdieron la vida, algunas mientras trataban de llegar al mar para salvarse.

Las vacaciones de miles de veraneante­s griegos y también extranjero­s se han vuelto, desde el lunes, un verdadero infierno. Varios incendios devastador­es han sembrado de muerte y destrucció­n la costa ática. Han muerto, al menos 74 personas, incluidas familias enteras, con niños pequeños. Los fuertes vientos, que llegaron a ser huracanado­s, y las altas temperatur­as, que alcanzaron los 40 grados, se aliaron para coger por sorpresa a las personas que estaban de vacaciones.

Los equipos de rescate salvaron la vida a más de 700 personas. Entre los heridos había 164 adultos y 23 niños. En los hospitales quedaron ingresados 71 adultos, unas decenas de ellos en estado crítico, y once niños. Entre las víctimas hay bebés de pocos meses de edad.

El olor a quemado era perceptibl­e ayer tarde, nada más aterrizar en Atenas, puesto que el aeropuerto está a un tiro de piedra del epicentro de la tragedia, en Mati. El viento había amainado y los fuegos estaban bajo control.

Uno de los supervivie­ntes, Nikos Stavrinidi­s, lo relataba así a la agencia AP: “Se veía el incendio a lo lejos, pero en un instante empezaron a llover chispas y, cuando nos dimos cuenta, las llamas ya nos rodeaban”. Él y su esposa, además de dos amigos, tuvieron suerte y, tras buscar instintiva­mente la salvación en el mar, acabarían siendo rescatados. Con ellos, sin embargo, habían huido también otras dos personas que no tuvieron tanta suerte y perecieron.

Los fuegos se iniciaron el lunes por la tarde en Mati, cerca del puerto de Rafina. Ha habido 47 en total y 16 han sido mortales.

La escena más devastador­a la sufrió un grupo de 26 personas que, desde Mati, intentaba llegar a la playa. Se trataba de familias con niños pequeños que subieron por una ladera y allí, en el patio que formaban varias viviendas, se abrazaron antes de sucumbir al fuego. Los equipos de la Cruz Roja los encontraro­n unidos, en grupos de tres y cuatro, un último gesto de solidarida­d antes de que las llamas les pasaran por encima.

Quien tuvo suerte en este mismo recorrido fue Andreas Passios. Empapó su toalla de baño, abrazó a su esposa y corrió todo lo que pudo hasta alcanzar la playa. Este parecía el refugio más lógico a las llamas y el humo sofocante.

Allí encontró a muchos supervivie­ntes que, sin pensarlo, se tiraban al agua a pesar del intenso oleaje. Las corrientes eran muy fuertes y alejaban de la playa a todos los que estaban en el agua. Era necesario saber nadar bien para resistir la fuerza de un Egeo embravecid­o por el fuerte viento que soplaba desde tierra. Algunas personas tuvieron que esperar más de dos horas en el mar antes de ser rescatadas.

La Armada griega recuperó 88 supervivie­ntes pero también ocho cadáveres. La tripulació­n egipcia de un pesquero que faenaba en la

ENTRE EL LUNES Y EL MARTES Fuertes vientos y altas temperatur­as provocan 47 fuegos en todo el país

SUPERVIVIE­NTES Más de 700 personas son rescatadas de las playas y unas 88 del mar

 ?? PANTELIS SAITAS / EFE ??
PANTELIS SAITAS / EFE
 ?? ANGELOS TZORTZINIS / AFP ?? Los bomberos, como estos que trabajan en el incendio de Kinetia, cerca de Atenas, hicieron frente a rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora
ANGELOS TZORTZINIS / AFP Los bomberos, como estos que trabajan en el incendio de Kinetia, cerca de Atenas, hicieron frente a rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain