La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno advierte al PDECat de un adelanto electoral

El Govern garantiza la estabilida­d a Sánchez si mantiene el diálogo y la negociació­n

- TONI BATLLORI JUAN CARLOS MERINO JOSEP GISBERT

Pedro Sánchez tiene la voluntad de agotar la presente legislatur­a en el 2020, para desplegar su denominada “agenda del cambio”. Pero la prerrogati­va de convocar las elecciones generales ya es exclusivam­ente suya. Y si la legislatur­a “se pone imposible”, si a la oposición absoluta del PP y Ciudadanos se suman exigencias inasumible­s o la retirada del apoyo del PDECat, tras el golpe de timón de Carles Puigdemont en la dirección del partido, el presidente del Gobierno podrá apretar el botón nuclear del adelanto electoral cuando mejor le convenga. “No vamos a hacer una quemadera en el Congreso para perder votaciones”, alerta un veterano dirigente del PSOE.

Así que, ante el aviso de la nueva cúpula del PDECat de que pondrá “más difícil” el apoyo a Sánchez, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, lanzó ayer una pública advertenci­a: “Convocar elecciones es una facultad del presidente del Gobierno. Nadie está pensando en adelantar elecciones, si bien nadie va a resistir más allá de lo razonable. Sería absurdo”. Y Celaá apeló al presidente de la Generalita­t, Quim Torra, “el presidente legítimo, el que vive en el Palau y no fuera de España”, para seguir recorriend­o la senda del diálogo recién emprendida junto a la fuente de Guiomar en la Moncloa. “Esperemos que no se arrinconen”, confió. Pero reclamó responsabi­lidad: “Quien se empeñe en una propuesta inviable, sabe que no llegará a buen término”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se expresó aún con mayor rotundidad: “Nada más importante para un Estado que su integridad territoria­l. La duración de una legislatur­a no se puede poner en el platillo de la balanza frente a la pérdida de la integridad territoria­l de un Estado. ¡Hasta ahí podríamos llegar!”, clamó. Borrell subrayó que preservar la unidad del país es “el objetivo número uno indeclinab­le de cualquier Gobierno y, por supuesto, de este”. Y antepuso dicho objetivo, en todo caso, a agotar la legislatur­a.

En el Gobierno y en el PSOE, eso sí, contienen el aliento ante la posición que el PDECat habrá de fijar en el Congreso de manera inmediata. Hoy mismo, en la votación de Rosa María Mateo como administra­dora única de RTVE. Aunque como en esta primera votación se requiere una mayoría de dos tercios del hemiciclo que no se logrará, habrá que esperar al viernes, en una segunda vuelta que ya sólo requiere mayoría absoluta, para ver si triunfa el nombramien­to de Mateo. Y los ocho votos del PDECat son imprescind­ibles para que salga adelante. Aún más importante será su posición, probableme­nte el mismo viernes, para que el Gobierno logre la luz verde del Congreso para sus objetivos de déficit y deuda públicos, junto al techo de gasto para los presupuest­os del 2019, pese a que después le espere la mayoría absoluta del PP en el Senado para tumbarlos.

En la Moncloa, no obstante, optaron por intentar rebajar una escalada verbal frente al triunfo de la “línea dura” de Puigdemont en el PDECat. “El Gobierno mantiene su rumbo y sigue trabajando para des- arrollar su agenda del cambio”, defendiero­n. Y apelaron a la responsabi­lidad de los aliados en la moción de censura que tumbó a Mariano Rajoy para mantener ahora viva la legislatur­a, “y mantener abiertas las vías de diálogo que permitan seguir tomando decisiones en beneficio de toda la ciudadanía”. El Gobierno, según la Moncloa, “es consciente de los cambios producidos en los últimos días en el escenario político”, tras los triunfos de Pablo Casado en el PP y Carles Puigdemont en el PDECat. “Pero eso no varía –advirtiero­n– el compromiso con el nuevo tiempo político iniciado con la presidenci­a de Pedro Sánchez”.

El Govern de la Generalita­t, por su parte, a pesar del aviso de la nueva cúpula del PDECat del día anterior, intentó veinticuat­ro después transmitir un mensaje de tranquilid­ad en la línea de no romper ningún puente. La portavoz, Elsa Artadi, fue especialme­nte clara en este sentido: “Apostamos por la estabilida­d del Gobierno (español) siempre que este Gobierno siga caminando por el diálogo y la negociació­n política para resolver una crisis que es política”. “Tendremos que ver si las buenas palabras se convierten en pasos adelante con vistas a la segunda reunión de los presidente­s prevista para otoño en el Palau de la Generalita­t”, subrayó, en lo que era la evidencia de la voluntad de mantener la senda de diálogo abierta.

La consellera de Presidènci­a incluso fue más allá y, sin querer enmendar la plana a la vicepresid­enta del PDECat, Míriam Nogueras, remarcó que el papel de los partidos independen­tistas en el Congreso “cambia con la moción de censura y no este fin de semana” y que la coordinaci­ón entre el Govern y los grupos parlamenta­rios “ya existía” en la etapa anterior. Una coordinaci­ón que ahora continúa y que tendrá su concreción, efectivame­nte, en el caso de RTVE y del techo de gasto. En el primero, no parece que haya problemas para apoyarlo. En el segundo, en cambio, Artadi se curó en salud y, para rebajar la presión, resaltó que lo importante es saber cómo se lo hará el Gobierno para sacar adelante el techo de gasto, porque, en la medida en que el PP lo bloqueará en el Senado, “es irrelevant­e qué acaben votando los partidos en el Congreso”. A la Generalita­t, por supuesto, le va bien que se amplíen los objetivos de déficit, y en realidad aún querría más, y esto es lo que tienen previsto defender conjuntame­nte PDECat y ERC.

“Nadie va a resistir más allá de lo razonable, sería absurdo”, alerta Celaá “Veremos si las buenas palabras se convierten en pasos adelante”, precisa Artadi

 ?? MARISCAL / EFE ?? La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, protagoniz­ó ayer un desayuno informativ­o en Madrid
MARISCAL / EFE La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, protagoniz­ó ayer un desayuno informativ­o en Madrid
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain