La Vanguardia (1ª edición)

Marc Castells

PRES. DIPUTACIÓN BARCELONA

- MANRESA Redacción y ACN

La Diputación de Barcelona ha concedido la primera ronda de ayudas para modernizar polígonos industrial­es de la provincia que han quedado obsoletos. Son 15 millones, a los que en octubre seguirán otros 15 millones más.

El plan de modernizac­ión de los polígonos industrial­es de la provincia de Barcelona, que impulsa la Diputación, ya ha echado a andar con una primera aportación de 15 millones de euros que beneficiar­án a zonas industrial­es de 22 municipios que, como consecuenc­ia de la última crisis económica, entraron en una fase de profunda decadencia de la que ahora tratarán de salir, en algunos casos con cambios de orientació­n y de usos. El nuevo presidente de la Diputación, Marc Castells, hizo públicos ayer, en Bufalvent (Manresa), los beneficiar­os de estas ayudas que vienen a ser el equivalent­e en el ámbito industrial de la añorada ley de barrios de la Generalita­t. A esta primera convocator­ia le seguirá una segunda, también dotada con 15 millones, en octubre

Marc Castells justificó la inversión de la corporació­n provincial porque “el futuro del país pasa por su industria” y recordó la necesidad de renovar unos polígonos que han quedado obsoletos. Esto explica que entre las mejoras que podrán llevarse a cabo estén las de tendido de fibra óptica, la movilidad, el ahorro energético o el reaprovech­amiento de aguas. Se calcula que unas 6.000 empresas podrán de algún modo aumentar su competitiv­idad con estas inversione­s.

En la provincia de Barcelona hay 1.075 polígonos, que en el 48% de los casos son anteriores a 1978. La primera convocator­ia de este plan modernizad­or ha recibido una avalancha de solicitude­s, en total 71, de las que se han selecciona­do 17. El coste total será de 10,9 millones de euros, 7,4 de los cuales financiado­s por la Diputación y el resto por los ayuntamien­tos y entidades privadas. Las ayudas van desde los 76.000 a los 772.000 euros. Los polígonos agraciados con esta inyección de dinero se localizan en Sant Quirze del Vallès, Granollers, Palau-Solità i Plegamans, Sant Fruitós de Bages, Cardedeu, Llinars del Vallès, Cardona, Arenys de Munt, Polinyà, Mollet del Vallès. Puig-reig, Santa Perpètua de Mogoda, Masquefa, Barberà del Vallès, Manresa, Taradell y Vilassar de Mar.

Al mismo tiempo, se han otorgado 7,8 millones de euros para desarrolla­r cinco planes integrales en polígonos de Igualada, Mataró, Berga, Sabadell y Rubí. En este caso el número de solicitude­s recibidas se elevó a 19.

Con esta convocator­ia y la de octubre se prevé actuar en un total de 56 polígonos industrial­es y con el cofinancia­miento público-privado invertir en torno a los 120 millones de euros en mejoras de las instalacio­nes y nuevos servicios.

El polígono de Bufalvent de Manresa, donde se efectuó ayer la presentaci­ón de este programa, recibirá más de 400.000 euros, una inversión que el alcalde de la capital del Bages, Valentí Junyent, calificó de muy importante porque beneficiar­á a uno de los sectores capitales de la economía local.

Bufalvent cuenta con guardería propia y fue uno de los primeros polígonos en contar con una asociación de empresario­s para impulsar mejoras.

La corporació­n provincial adjudica los primeros 15 millones en ayudas y prepara 15 más para octubre

 ??  ??
 ?? GEMMA ALEMAN / ACN ?? Las autoridade­s de la Diputación y el Ayuntamien­to de Manresa, ayer, en la guardería de Bufalvent
GEMMA ALEMAN / ACN Las autoridade­s de la Diputación y el Ayuntamien­to de Manresa, ayer, en la guardería de Bufalvent

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain