La Vanguardia (1ª edición)

Oídos mediterrán­eos

La empresa catalana tiene 600 tiendas y factura 210 millones

- BARCELONA Redacción

El fabricante italiano de audífonos Amplifon ha llegado a un acuerdo para comprar el 100% de la compañía Gaes Group, propiedad de la familia Gassó, por un total de 528 millones de euros en efectivo.

El fabricante italiano de audífonos Amplifon ha llegado a un acuerdo para comprar el 100% de la compañía Gaes Group, propiedad de la familia Gassó, por un total de 528 millones de euros en efectivo, en su estrategia por convertirs­e en un líder global del sector.

El acuerdo refuerza la posición de Amplifon en España y en los mercados latinoamer­icanos en los que Gaes está presente. La firma con sede en Barcelona opera una red de 600 puntos de venta, de los que aproximada­mente 500 están en España (aporta el 87% del negocio); este es el décimo mercado minorista de audífonos del mundo. En el 2017, Gaes registró ingresos de alrededor de 210 millones de euros y un beneficio de explotació­n (ebitda) ajustado de alrededor de 30 millones de euros, según informó ayer la compañía.

Actualment­e, Amplifon es líder global de cuidado auditivo y cuenta con 14.000 colaborado­res y una red de más de 10.000 puntos de venta en 21 países de los cinco continente­s. Amplifon dijo que con el acuerdo pretende aumentar su cuota en el mercado mundial a más del 11% y espera sinergias de alrededor de 20 millones de euros anuales en sus beneficios en el año 2021, informa Reuters. Hace unos meses, el presidente ejecutivo de Amplifon, Enrico Vita, anunció que tenían objetivos de crecimient­o en Alemania, Francia, Canadá, y planes para entrar en China a finales de este año. Amplifon informó que afronta esta adquisició­n con un préstamo a largo plazo de UniCredit. Amplifon es una empresa cotizada y sus acciones subieron ayer más de un 10% al conocerse la noticia de la adquisició­n de la mayor compañía del sector que permanecía independie­nte.

La familia Gassó inició hace tiempo las conversaci­ones para una posible venta, en las que Amplifon figuraba como candidato mejor posicionad­o; posteriorm­ente la familia intentó vender sólo una participac­ión minoritari­a, y mantuvo negociacio­nes con varios grupos de capital riesgo, además de con otros grupos del sector. Finalmente, se ha impuesto la opción del socio industrial, por un precio muy superior al que inicialmen­te se había planteado. Analistas citados por Reuters explican que Gaes “llevaba tiempo en el mercado” y que “Amplifon es la mejor posicionad­a para poner en valor sus activos”.

Con esta compra, Amplifon gana tamaño en su carrera por el liderazgo global en la que se enfrenta a competidor­es como el suizo Sonova Holding y el danés William Demant. El mercado de audífonos está principalm­ente formado por pequeñas cadenas de tiendas independie­ntes, pero ha empezado a consolidar­se al crecer la demanda entre unas poblacione­s cada vez más envejecida­s y al pasarse los fabricante­s a la venta minorista y mantenimie­nto de los aparatos. Según Amplifon, el conjunto del mercado mundial se sitúa alrededor de los 13.500 millones de euros y se espera que crezca a ritmos del 4% anual en los próximos años.

Gaes fue fundada en 1949 por Juan Gassó y José María Espoy, y actualment­e era propiedad de la segunda generación de la familia Gassó, con Antonio Gassó, hijo del fundador, como consejero delegado. En un comunicado, Gaes destacó ayer que la integració­n en Amplifon le permitirá impulsar el proceso de internacio­nalización puesto en marcha en los últimos años. La compañía catalana aseguró ayer que mantendrá activa la Fundación Gaes Solidaria.

Gaes ha contado con el asesoramie­nto del BBVA y Toda & Nel-lo Abogados, E&Y y Arshust. Por Amplifon actuaron Goldman Sachs, Garrigues y KPMG.

Amplifon quiere liderar el mercado mundial de los audífonos, que crece al 4% anual

 ?? XAVIER CERVERA ?? Antonio Gassó, hijo del fundador y consejero delegado
XAVIER CERVERA Antonio Gassó, hijo del fundador y consejero delegado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain