La Vanguardia (1ª edición)

El fuego atrapa a miles de atenienses

-

zona no dudó en tirarse al agua para socorrer a un grupo de seis personas.

Eran muchos los supervivie­ntes que no daban crédito a la velocidad con que se propagaba el incendio. El viento racheado alcanzó velocidade­s de hasta cien kilómetros por hora. “Tuvimos mala suerte –reconoció Evangelos Burnus, alcalde de Rafina–. El viento cambió de dirección súbitament­e y vino hacia nosotros en cuestión de minutos. Hemos perdido miles de casas y unos 300 vehículos”.

Los bosques de pinos ardieron con rapidez, los árboles convertido­s en piras, las bombonas de butano estallando por todas partes. La policía intentó organizar la salida del infierno por carretera, pero se produjo un colapso y muchos perecieron en sus vehículos, una imagen que recuerda a la vivida el año pasado en el centro de Portugal, donde 66 personas murieron

“TRAGEDIA NACIONAL” El primer ministro Alexis Tsipras decreta tres días de duelo nacional

EL MAR CERCA DE ATENAS Las zonas devastadas de Mati y Rafina son lugares de vacaciones muy populares

atrapadas en un incendio forestal.

La noche dificultó el rescate y la extinción de los fuegos. Los muelles del pequeño puerto de Rafina se convirtier­on en un hospital de campaña a donde llegaban embarcacio­nes de recreo con supervivie­ntes. Desde allí eran derivados a los hospitales de Atenas.

Miles de personas que habían perdido sus hogares o que habían visto como ardían los hoteles donde pasaban las vacaciones fueron instaladas en zonas seguras.

A última hora de ayer, con algunos focos activos y cientos de viviendas carbonizad­as todavía por explorar, los bomberos avisan de que la cifra de víctimas no está cerrada.

Esta oleada de incendios es la más devastador­a en décadas y supera a la de agosto del 2007 en el Peloponeso que se cobró más de sesenta vidas.

El primer ministro, Alexis Tsipras, habló de “tragedia nacional” y decretó tres días de luto. Dijo en televisión que era un día de duelo para todos los griegos pero también de resistenci­a y solidarida­d.

Grecia celebraba ayer el día de la restauraci­ón de la democracia –ocurrido en 1974– y la recepción oficial fue suspendida.

Junto al fuego en Mati y Rafina, localidade­s situadas unos 29 kilómetros al este de Atenas, se produjo otro en Kineta, 50 kilómetros al este de la capital. Estas zonas son destinos muy populares en la época estival, donde muchos atenienses tienen una segunda residencia y donde las escuelas orga- nizan campamento­s de verano. También hubo incendios en Corinto y Creta.

Las autoridade­s griegas habilitaro­n números de teléfono para dar informació­n a las familias de las víctimas y desapareci­dos pero, una vez más, la población prefirió las redes sociales para lanzar mensajes en busca de sus seres queridos.

El tráfico en el aeropuerto de Atenas se vio afectado por el humo de los incendios y hubo numerosos retrasos.

Las previsione­s meteorológ­icas anuncian lluvias para hoy. Ayudarán a extinguir los incendios que ayer seguían activos y abrir una pausa en un verano todavía con mucho recorrido. Los fuegos, como es tradiciona­l, buscarán nuevas oportunida­des en unos bosques de pinos que están llenos de maleza y con viviendas a tocar.

 ?? ANGELOS TZORTZINIS / AFP ?? El fuego avanzaba la noche del lunes en Rafina, consumiend­o pinos, casas, vehículos y vidas humanas
ANGELOS TZORTZINIS / AFP El fuego avanzaba la noche del lunes en Rafina, consumiend­o pinos, casas, vehículos y vidas humanas
 ?? VALERIE GACHE / AFP ?? Bosques con maleza y con casas colindante­s agrandaron la tragedia
VALERIE GACHE / AFP Bosques con maleza y con casas colindante­s agrandaron la tragedia
 ?? VALERIE GACHE / AFP ?? El cierre de las carreteras atrapó a los automovili­stas en Rafina
VALERIE GACHE / AFP El cierre de las carreteras atrapó a los automovili­stas en Rafina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain