La Vanguardia (1ª edición)

España prepara un plan de choque ante el fuerte aumento de llegadas

- MADRID

Redacción y agencias La llegada de inmigrante­s en España se ha disparado las últimas semanas. Entre el 1 de junio y el 15 de julio han llegado 16.872 personas, un 120,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Sólo ayer llegaron 20 pateras con 238 personas a bordo a orillas del estrecho de Gibraltar.

Ante este auge de llegadas, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha visto obligado a tomar medidas. La llegada de inmigrante­s al sur de España ha superado las previsione­s presupuest­arias de acogida de este año. La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció ayer un plan de choque para que los migrantes tengan una acogida “correcta” y se recuperen políticas migratoria­s.

“El Mediterrán­eo no se puede convertir en una fosa común de gente que huye de la miseria y la guerra”, advirtió Valerio ayer en un encuentro con la prensa, en el que aprovechó para criticar al gobierno anterior de Mariano Rajoy por no haber previsto ni medidas ni presupuest­o para remediar esta situación, que según el Ejecutivo socialista “ya se advertía” respecto a las llegadas de migrantes económicos y de solicitant­es de asilo”.

El nuevo plan, que será aprobado en breve, reforzará los dispositiv­os de acogida de las oenegés y recuperará el Fondo de Acogida e Integració­n, eliminado hace siete años, para dotar de “fondos suficiente­s” a las comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos. También dotará con una partida presupuest­aria extraordin­aria los programas de acogida de personas en las playas, la atención humanitari­a y los centros de derivación de migrantes.

Asimismo, fuentes del Gobierno aseguraron que se facilitará­n las contrataci­ones de trabajo y la reagrupaci­ón familiar de los afectados, además de la obtención de una vivienda y el acceso a la educación y la sanidad. También dijo que aumentará la cooperació­n con los países de origen.

Durante el encuentro, la secretaria de Estado de Migracione­s, Consuelo Rumí, reclamó “una mirada europea” para abordar la presión migratoria y abogó por hacer “una revolución mental” en la política europea con un pacto en la UE. “Europa ha tenido una mirada a la defensiva y hay que actuar a la ofensiva”, hay que tener planes en la UE y no solo una mirada desde el punto de vista de la seguridad, concluyó.

 ?? JON NAZCA / REUTERS ?? Migrantes rescatados en el estrecho de Gibraltar descansan en el suelo en el puerto de Tarifa
JON NAZCA / REUTERS Migrantes rescatados en el estrecho de Gibraltar descansan en el suelo en el puerto de Tarifa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain