La Vanguardia (1ª edición)

Israel derriba un avión militar sirio que entró en su espacio aéreo

- HENRIQUE CYMERMAN BENARROCH Jerusalén. Correspons­al

En un incidente sin precedente­s en los últimos años, el ejército israelí derribó ayer un avión de la fuerza aérea siria que se infiltró dos kilómetros en el espacio aéreo de Israel. Dos misiles Patriot, que fueron lanzados desde una base militar en la ciudad de Safed, en la Galilea, derribaron un caza Sukhoi, que desde el momento en que se aproximó a territorio hebreo estuvo bajo seguimient­o por los radares del Tsahal.

El caza se despeñó cerca de la frontera con Jordania, y según apuntan fuentes sirias, uno de los pilotos falleció y el otro está desapareci­do. Fuentes oficiales de Damasco explicaron que el avión formaba parte de una ofensiva aérea contra “grupos terrorista­s situados en la zona de Saida, cerca del río Yarmuk, donde las fuerzas del presidente Bashar el Asad luchan contra bases yihadistas vinculadas al Estado Islámico”.

El primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, definió la infiltraci­ón del caza como “una grave violación de los acuerdos de separación entre nosotros y Siria firmados en 1974”. Según él, Israel ya advirtió recienteme­nte que no aceptaría ningún tipo de violación como la ocurrida, o ser alcanzada por fuego sirio por tierra o aire.

Desde el ejército israelí afirmaron que desde primeras horas de la mañana hubo una escalada en la guerra civil siria. El Sukhoi derribado –se duda si era un modelo 22 o 24– despegó desde la base siria T4 y voló rápidament­e hacia la frontera, según informó Ronen Manlis, portavoz del Tsahal. “Durante el día vemos muchas acciones militares en Siria, incluyendo de su fuerza aérea. Les hemos enviado últimament­e mensajes por medio de distintos mediadores y en distintos idiomas, según los cuales no toleraremo­s la violación de los acuerdos de 1974”, alertó Manlis.

Hace cuatro años tuvo lugar un incidente similar, en el que un Sukhoi 24 sirio entró 800 metros en territorio israelí, y fue derribado en poco más de un minuto. El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nicolay Mladenov, declaró ayer que “seguimos muy de cerca la situación. Llamo a todas las partes a respetar los acuerdos de 1974”. Mientras tanto, el ejército de El Asad sigue avanzando hacia la frontera israelí de los Altos del Golán.

El lunes Netanyahu se reunió con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y con el jefe del Estado Mayor de este país. Según pudo saber La Vanguardia, Moscú alejará las fuerzas iraníes a 100 kilómetros de la frontera del Golán, e Israel pidió a Rusia que retire de Siria las armas de largo alcance. A cambio, Israel aceptará el despliegue sirio en la frontera en lugar de los rebeldes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain