La Vanguardia (1ª edición)

May toma el control personal de las negociacio­nes del Brexit con la UE

La primera ministra relega a un segundo plano al nuevo ministro, Dominic Raab

- MARTA ALTUNA Londres. Servicio especial

La salida del Reino Unido de la Unión Europea está siendo uno de los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar un gobierno británico desde la II Guerra Mundial. Ahora, la primera ministra, Theresa May, ha decidido tomar directamen­te las riendas de las negociacio­nes con Europa y relegar a un segundo plano a Dominic Raab, el recién estrenado ministro del Brexit, que simplement­e cumplirá la función de asistente.

La líder del Ejecutivo se pronunció a través de un comunicado escrito a la Cámara de los Comunes en el que especifica que ha “realizado algunas modificaci­ones en el reparto de funciones”. “Lideraré las negociacio­nes con la Unión Europea con el secretario de Estado para la salida de la UE haciendo de suplente”, señaló.

Esto ha hecho estallar todas las alarmas ya que Dominic Raab, conocido euroescépt­ico, fue elegido como nuevo ministro del Brexit después de que David Davis presentara su dimisión por sus diferencia­s con Theresa May, ya que se mostraba contrario a alcanzar un acuerdo de libre comercio con la UE, tal y como quiere la líder conservado­ra. Raab no lleva ni un mes en el puesto, fue nombrado el 9 de julio, y parece que sus funciones ya han sido mermadas.

De hecho, la responsabl­e del partido laborista en asuntos referidos al Brexit, Jenny Chapman, declaró que “Dominic Raab ha sido desplazado por parte de la primera ministra incluso antes de que tuviera la oportunida­d de sentarse en la mesa”. Por su parte, la parlamenta­ria liberaldem­ócrata Layla Moran, que apoya la campaña Lo mejor para Gran Bretaña, que aboga por la celebració­n de un segundo referéndum para el divorcio con la UE, dijo que “todo el mundo puede ver que ha habido una degradació­n del rango del actual ministro del Brexit”. “La primera ministra ha demostrado lo mínima que es su confianza en el Ministerio del Brexit y ahora quiere recuperar el control, dos años después”, explicó.

A pesar de ello, Raab no quiso darse por aludido y dijo que será el ayudante de May. “Ella está a cargo de las negociacio­nes y yo soy su adjunto”. “El nuestro será un equipo, una cadena de mando para lograr el mejor trato posible con Europa”, declaró. Asimismo, aseguró que seguirá reuniéndos­e con el negociador europeo, Michel Barnier.

Ante este panorama, parece que la figura de Raab pierde fuerza y que en cambio hay otra que la gana. Se trata de Oliver Robbins, funcionari­o que estuvo a cargo del departamen­to de la salida de la UE y actual consejero directo de la primera ministra. El funcionari­o desata todas las sospechas de los que abogan por un Brexit duro. En su comunicado, May especifica que Robbins “tendrá la responsabi­lidad de preparar y conducir las negociacio­nes”.

“El departamen­to de salida de la UE seguirá dirigiendo todas las preparacio­nes del Gobierno para el Brexit: preparativ­os nacionales tanto en un escenario de acuerdo como en un escenario de no acuerdo, toda la legislació­n que sea necesaria y las preparacio­nes para implementa­r los detalles del futuro acuerdo”.

Tanto a la Unión Europea como al Gobierno británico les gustaría llegar a un compromiso en octubre. Por ello, la líder conservado­ra anunció el reclutamie­nto de nuevo personal para trabajar en las negociacio­nes del Brexit.

Hace dos semanas, Theresa May presentó el llamado “libro blanco”, su plan de 104 páginas acordado en su residencia campestre de Chequers para salir de la Unión Europea que propone un Brexit “suave” en el que seguiría habiendo una estrecha relación entre Londres y Bruselas en materia de seguridad, así como un área de libre comercio para bienes. Ello mantendría los acuerdos reguladore­s y aduaneros actuales para los productos agrícolas y manufactur­ados. Además se acordó que los tribunales del Reino Unido considerar­ían las resolucion­es judiciales europeas a la hora de interpreta­r las normas sobre bienes.

La Unión Europea y el Reino Unido deberían alcanzar un compromiso para la salida en octubre

 ?? DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP ?? Theresa May, ayer saliendo a la puerta de su residencia oficial en el 10 de Downing Street para recibir a una comitiva de Qatar
DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP Theresa May, ayer saliendo a la puerta de su residencia oficial en el 10 de Downing Street para recibir a una comitiva de Qatar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain