La Vanguardia (1ª edición)

EE.UU. pagará 12.000 millones a los agricultor­es por la guerra comercial

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

De esta guisa, “los aranceles son lo mejor”, arrancó uno de los tuits matinales del presidente Trump.

Al cabo de un rato, fuentes oficiales de su Administra­ción informaron que el Departamen­to de Agricultur­a se disponía ayer a anunciar un plan para subvencion­ar con 12.000 millones de dólares a los agricultor­es estadounid­enses perjudicad­os por la guerra comercial abierta por el propio presidente.

Esta medida persigue que los granjeros y rancheros, verdadero granero del trumpismo, no salgan trasquilad­os por la iniciativa política del “América primero” impuesta por su líder en su escalada contra China, sus vecinos Canadá y México, y el aliado de toda la vida, la Unión Europea. La búsqueda de forma agresiva de un reequilibr­io ya tiene un efecto negativo en las filas de una de las principale­s canteras de votantes de Trump y de los republican­os, a escasos meses de las elecciones legislativ­as de noviembre.

La conclusión evidente es que su Gobierno ha tomado plena conciencia del daño interno que causa la implantaci­ón de impuestos a las importacio­nes, en la medida que las represalia­s de las principale­s economías infligen en el sector agrícola de EE.UU. Esta respuesta afecta en especial a productos como la carne de cerdo o de ternera, soja y frutas.

Pero esta plan de subsidios también pone de manifiesto la intención de Trump de perseverar en su confrontac­ión arancelari­a.

“Cualquier país que ha tratado a Estados Unidos injustamen­te en los tratados comerciale­s deberá negociar otro correcto o tendrá sus aranceles. Tan simple como esto. Somos la hucha que ha sido robada. Todo será estupendo”, prosiguió Trump en su red social, pese a las quejas de los agricultor­es. Su Gobierno les ofrecerá un tipo de apoyo temporal de emergencia a fin de no rechazar la agenda del presidente. Los fondos se aportarán de manera directa para la compra de alimentos y distribuci­ón, así como para la promoción. Se inspira en un programa de la era de la Depresión, en los años treinta.

“No apoyo en absoluto los aranceles, entiendo que hay mejores herramient­as para equilibrar la balanza comercial”, respondió Paul Ryan, jefe de la mayoría conservado­ra en el Congreso y consciente del daño que esta política está causando en sus filas.

Este asunto centrará la reunión que Trump tiene previsto mantener hoy en la Casa Blanca con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain