La Vanguardia (1ª edición)

El Parlament suprime el sueldo a los diputados suspendido­s por Llarena

La Cámara no reanudará los plenos hasta octubre, con el debate de política general

- JOSEP GISBERT Barcelona SALARIO POLÉMICO

El cónsul de Holanda se marcha por la defensa de Torra de la autodeterm­inación. El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, explicó ayer, en la tradiciona­l recepción al cuerpo consular acreditado en Catalunya, que los catalanes nunca renunciará­n al derecho a la autodeterm­inación. Un derecho que “es esencial”, subrayó, y en relación al que afirmó contar con los diplomátic­os para defender “el concepto de república como sinónimo de libertad”. “El ejercicio de la democracia está amenazado” en España “y es una vergüenza para cualquier demócrata del mundo”, lamentó. Dirk Kremer, cónsul honorario de los Países Bajos en Barcelona, abandonó el acto a mitad del discurso de Torra

Los diputados cuyo procesamie­nto por el 1-O es firme, y a los que, a consecuenc­ia de ello, el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha suspendido de sus funciones, tienen retirado el sueldo por parte del Parlament, según desveló ayer la consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern. La medida afecta a Carles Puigdemont –que el sábado regresa a Waterloo– y a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sànchez, presos en el centro penitencia­rio de Lledoners, y está en vigor desde el día 13, cuando la Cámara catalana recibió la notificaci­ón del auto del magistrado.

La retirada del sueldo es una realidad que hasta ahora desde el Parlament se había esquivado, pero que la portavoz del Govern confirmó al admitir, mientras comentaba los medios de que dispondrá la oficina del expresiden­te de la Generalita­t, que “tenía constancia” de que la oidora de cuentas –equivalent­e a la intervento­ra– había adoptado la decisión al recibir el auto de Llarena. “Esto no quiere decir que estén suspendido­s, quiere decir simplement­e que no cobran”, precisó Artadi, para quien la situación no implica que “no se pueda intentar revertir por la vía legal”, lo que, a su juicio, correspond­e estudiar a la Mesa. Una vez conocido el hecho, fuentes de la presidenci­a del Parlament explicaron que la decisión no tenía el aval político de la Mesa y era meramente de carácter técnico, adoptada por los servicios de la Cámara, y subrayaron que de lo que se trata ahora es de “buscar las fórmulas necesarias para preservar los derechos de los diputados” y a la vez “no poner en riesgo a ningún trabajador del Parlament”. Y desde JxCat la portavoz adjunta, Gemma Geis, abogaba directamen­te por revertir el acuerdo.

La Mesa es también la que, según la consellera de Presidènci­a, tiene que decidir cómo aplica el “derecho creativo” del juez del TS sobre la suspensión de los diputados, que es precisamen­te en lo que no se puso de acuerdo la pasada semana y que desembocó en una pelea pública entre JxCat y ERC y en diferencia­s dentro del propio grupo de Puigdemont. La consecuenc­ia fue, por un lado, que el Parlament todavía no se ha pronunciad­o sobre el requerimie­nto de Llarena y, por otro, una crisis de confianza entre los socios del Govern que ha agrietado la unidad del independen­tismo. La polémica, sin embargo, se ha superado, y Artadi la da por cerrada gracias a “la mejora de los elementos de coordinaci­ón”. Pero la aplicación del auto del magistrado del Tribunal Supremo tardará más tiempo en resolverse porque el Parlament ya está prácticame­nte cerrado por vacaciones.

El de la pasada semana era, de hecho, el último pleno del periodo de sesiones, y quedó desconvoca­do sine die a causa de la controvers­ia. Y la junta de portavoces, en este escenario, fijó ayer que el primer pleno del próximo periodo no se llevará a cabo hasta el mes de octubre, concretame­nte los días 2, 3 y 4 –después del primer aniversari­o del 1-O–, y será el preceptivo debate de política general con el que empieza el curso político. A este le seguirá un pleno monográfic­o sobre la convivenci­a, los días 10 y 11 del mismo mes, solicitado por Cs y que también estaba previsto que se sustancias­e la semana pasada, pero que igualmente quedó desconvoca­do a raiz del mismo motivo. Un largo plazo sin sesiones plenarias, en parte debido a las obras en el sistema de refrigerac­ión que se han iniciado en el palacio del parque de la Ciutadella, que, en todo caso, ha sido severament­e criticado desde la oposición.

Aun así, en los próximos días –quizás a primeros de agosto– está previsto que se reúna la diputación permanente, que tiene que convalidar, al no haberlo hecho el pleno y para evitar que decaigan, dos decretos ley del Govern, uno sobre la prórroga presupuest­aria y otro sobre la creación de la nueva empresa pública de suministro de agua Ter-Llobregat, que pone fin a la privatizac­ión de la ATLL. En este órgano no habrá ningún problema para poder llevar a cabo las votaciones, porque, a pesar de que inicialmen­te formaban parte de él los diputados suspendido­s por el 1-O, en su momento ya fueron sustituido­s por compañeros de los grupos respectivo­s.

Este paso –que también es habitual en las reuniones de las comisiones, por ejemplo– es justamente el que está pendiente de aplicación en el conjunto del pleno, a fin de que no varíen las mayorías en virtud del auto emitido por Llarena. Y el problema es que, mientras no se resuelva, no podrá volver a celebrarse ningún pleno, porque el propio presidente del Parlament, Roger Torrent, es el primero que no piensa permitir que se lleve a cabo ninguna votación con las mayorías alteradas. De manera que la solución tendrá que haberse encontrado antes del debate de política general del 2, 3 y 4 de octubre o, de lo contrario, las votaciones de las propuestas de resolución estarán en peligro. La ventaja, si así se le puede llamar, es que JxCat y ERC –los principale­s afectados por el caso, mientras la CUP lo que quiere es que no se aplique la suspensión ni se produzca la sustitució­n– tienen todas las vacaciones por delante para encauzar la situación.

El entorno de Torrent alega que la medida no tiene el aval político y JxCat pide revertirla

La diputación permanente se reunirá para convalidar dos decretos ley del Govern

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain