La Vanguardia (1ª edición)

Oriol Pujol acepta ante la Audiencia la pena por las ITV

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

El proceso ha durado seis años y el juicio se solventó en diez minutos. Oriol Pujol aceptó ayer ante la juez una condena total de dos años y cinco meses por tres delitos por el caso de las ITV, entre los que está cobrar sobornos para favorecer desde la política intereses empresaria­les.

El acto de ayer sirvió para ratificar ante la magistrada Carmen Zabalegui el acuerdo alcanzado por los seis acusados con el Fiscalía el pasado día 11. De esta manera, no hará falta celebrar el juicio, que debería haber sido ante un jurado popular. Ahora la juez dictará una sentencia que, al ser de conformida­d, no se puede recurrir. De todas formas, quedará un trámite: la ejecución de la pena, que se dilucidará en septiembre. La defensa de Oriol Pujol solicitará que no ingrese en prisión, mientras que lo más posible es que la Fiscalía Anticorrup­ción lo exija. Este asunto se discutirá ante la sección 20 de la Audiencia de Barcelona.

La conformida­d consiste en que los seis acusados –entre los que también está la esposa de Oriol, Anna Vidal– aceptan que cometieron delitos a cambio de sustancial­es rebajas de la pena y pagar elevadas multas. A los Pujol, además, se les decomisan 311.838 euros. Pujol reconoce tráfico de influencia­s, falsedad en documento y cohecho, es decir, cobrar sobornos fundamenta­lmente para favorecer desde sus cargos políticos las deslocaliz­aciones de Sharp y Yamaha.

Es el primer miembro de la familia que recibe una condena, puesto que todos (el matrimonio y los siete hijos) están siendo investigad­os en la Audiencia Nacional en relación con su fortuna y sus negocios. Este caso se inició en el año 2012 y terminó ayer.

 ?? MONTSE GIRALT ?? Oriol Pujol, ayer en la Audiencia
MONTSE GIRALT Oriol Pujol, ayer en la Audiencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain