La Vanguardia (1ª edición)

Grecia bajo el fuego

-

EL balance de los incendios forestales que han arrasado el este de Atenas es dramático, con un resultado de más de setenta muertos. El intenso calor, con temperatur­as superiores a los 40 grados y los vientos huracanado­s se han aliado estos días para provocar el que puede ser el incendio forestal más mortífero del siglo en Europa, mucho peor incluso al que afectó también a Grecia en el 2007.

La cifra de muertos por el fuego en Grecia puede aumentar porque hay numerosos desapareci­dos y casi doscientos hospitaliz­ados, algunos de ellos en estado grave, al haber alcanzado las llamas a varios núcleos habitados. El primer ministro, Alexis Tsipras, ha dicho que Grecia está de duelo y ha declarado tres días de luto nacional.

La grave situación que vive Grecia estos días ha obligado a activar el mecanismo europeo de protección civil para que pudiera recibir la ayuda coordinada de numerosos países, entre ellos España. Mientras se lucha a brazo partido contra el fuego se ha iniciado una investigac­ión sobre las causas de los incendios, ya que hay sospechas que pueden haber sido provocados al haberse iniciado simultánea­mente en quince lugares a la vez, en unos días extremadam­ente vulnerable­s. Todo el peso de la ley debería recaer sobre los culpables.

La intensa ola de calor afecta también, de forma sorpresiva, a los países del norte de Europa, como Suecia, Finlandia y Letonia, que también sufren numerosos incendios forestales y que, asimismo, han tenido que recibir ayuda de otros países europeos.

Los científico­s apuntan que la aparición de olas de calor cada vez más intensas en diversas partes del mundo, como puede ser la que sufre también Japón estos días, es una consecuenc­ia clara del proceso de calentamie­nto global que registra el planeta al aumentar sin cesar las emisiones de los gases que provocan el efecto invernader­o, como es el dióxido de carbono. Los tres últimos años han sido los más calurosos registrado­s jamás sobre la Tierra.

Los graves incendios que arrasan los alrededore­s de Atenas este año, junto al drama que suponen, son un importante aviso de los riesgos que comporta el calentamie­nto global. Ello exige, además de redoblar la lucha contra las emisiones contaminan­tes, intensific­ar las acciones de prevención contra los incendios forestales en todos los países europeos, especialme­nte los más proclives a ellos, como es el caso de España, así como reforzar la cooperació­n europea ya iniciada. Todo esfuerzo es poco para luchar contra el fuego por los devastador­es efectos que provoca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain