La Vanguardia (1ª edición)

¿Referéndum ilegal?

-

No entiendo que un referéndum, sea pactado o no, vinculante o no, pueda ser ilegal. Máxime cuando no es delito votar y teniendo en cuenta que la Constituci­ón reconoce Catalunya como nacionalid­ad.

Además, existen partidos independen­tistas legales que no pueden ejercer la secesión cuando tienen mayoría parlamenta­ria. Si a esto unimos que la unidad de la nación española es legalmente incuestion­able, no me extraña que existan conflictos y contradicc­iones. Con todo, el derecho a la autodeterm­inación es un derecho fundamenta­l, tan fundamenta­l que ni se menciona en las constituci­ones de los diferentes estados del mundo. Todo colectivo tiene derecho a ser y sentir como quiera: no se puede obligar a alguien a ser lo que no quiere, sea por la fuerza física o mediante las leyes. ¿Aprenderán a seducir y no a imponer, señores políticos?

El conflicto catalán sólo podrá resolverse en las urnas. Al menos en democracia: que la mayoría resuelva. Total se trata de convivir, de compartir el respeto y el poder, tanto en Catalunya como en España.

F.J. SORIANO CAMACHO Suscriptor Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain