La Vanguardia (1ª edición)

Luna de sangre

El eclipse total de Luna de este viernes será el más largo de todo este siglo: casi cuatro horas

- BARCELONA Redacción y agencias

El eclipse total de Luna de este viernes 27 de julio, el más largo previsto para todo el siglo, será visible en España desde las 20.24 horas, con la Luna aún bajo el horizonte, hasta las 0.19 horas, según cálculos del Observator­io Astronómic­o Nacional (OAN). En concreto, serán las Islas Baleares desde donde mejor pueda apreciarse.

El fenómeno completo durará 3 horas y 55 minutos si se tiene en cuenta el tiempo de penumbra, es decir, el momento en el que la Luna pasa por la zona más clara de la sombra terrestre, y coincidirá con luna llena. La fase total durará 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojo o rojizo conocido popularmen­te como “luna de sangre”.

África, Oriente Medio y algunos países de Asia central son los lugares donde el eclipse será visible por completo. Australia solo podrá disfrutar del inicio y, América del Sur, del final. Respecto a España, podrá verse desde el inicio de la fase total, que coincide con la salida de la Luna en Madrid, a las 21.30 h, hasta el final del fenómeno, a las 23.13 h. Su máximo será a las 22.22 h, hora peninsular. Como el comienzo de la totalidad coincidirá con la aparición de la Luna en la península ibérica, el satélite se verá eclipsado en la mayoría de ciudades españolas desde el principio.

Así, la Luna emergerá en buena parte de España totalmente eclipsada. Sólo desde las Islas Baleares y la mitad oriental de la Península será posible observar la Luna antes del inicio de la fase total, es decir, antes de las 21.30 h. En cambio, el resto de fases ya serán visibles desde la Península y Canarias, si bien la Luna tendrá una elevación bastante baja.

El satélite más grande del sistema solar se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo debido a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde del planeta y cae sobre la superficie lunar. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul). Por tanto, lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro.

A diferencia de los eclipses solares, no se necesita ningún equipo especial para observar los eclipses lunares. Estos últimos eventos, que ocurren cuando la Luna pasa a la sombra de la Tierra, pueden ser vistos con seguridad directamen­te a simple vista, con telescopio­s o binoculare­s.

Para poder observar el fenómeno, el Observator­io Astronómic­o Nacional recomienda alejarse de zonas contaminad­as como ciudades con luces o edificios que oculten el horizonte en dirección este. El Planetario de Madrid y el museo de ciencias CosmoCaixa de Barcelona pondrán a disposició­n del público su visualizac­ión.

Será este el “fenómeno astronómic­o del verano”, según el astrofísic­o del Planetario de Pamplona, Fernando Jáuregui. “El eclipse –precisa– empezará a producirse de día y cuando llegue la noche se podrá ver la segunda parte de la luna eclipsada”. Jáuregui subraya la coincidenc­ia del eclipse con la oposición de Marte, en la que el planeta rojo “estará más cerca de la Tierra y se verá más grande”.

Sólo desde Baleares y la mitad oriental de la Península se observará la Luna antes del inicio de la fase total

 ??  ?? FUENTE: Instituto Geográfico Nacional y elaboració­n propia
LA VANGUARDIA
FUENTE: Instituto Geográfico Nacional y elaboració­n propia LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain