La Vanguardia (1ª edición)

La falta de personal deja desatendid­as diversas especies de aves en Catalunya

- ANA PEÑALVER Barcelona

La falta de personal por los recortes en el servicio de recogida de animales del Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat ha dejado desatendid­as algunas especies de aves heridas o vulnerable­s, como la golondrina, el vencejo común y real, el halcón peregrino o la grajilla, entre otras muchas. La atención a los avisos ciudadanos sobre polluelos caídos del nido o animales indefensos dejaron de formar parte de la actividad habitual de los agentes rurales de Catalunya a causa de la falta de personal. Ante esta situación, la Generalita­t derivó la recogida y transporte a la empresa pública Centre d’Iniciative­s per a la Reinserció (CIRE), encargada de llevar a los animales desde hace unas semanas a clínicas veterinari­as para su tratamient­o (con convenio con la Generalita­t). Diferentes entidades sostienen sin embargo, que esta solución es insuficien­te para la correcta protección de estas especies, muchas de ellas en peligro.

“El cuerpo de agentes rurales de Catalunya no da abasto con la recogida de animales. No hay personal suficiente para hacer los trayectos y atender a las llamadas”, comenta Marta Gumà, presidenta de la Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural (Depana). “El Cire dispone de dos furgonetas que se encargan de la recogida de los animales, su entrega en las clínicas veterinari­as y su posterior reintroduc­ción en el medio urbano”, comenta la portavoz del Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat.

Pero Depana juzga insuficien­tes estas medidas, pues los animales atendidos se acumulan en las clínicas sin que nadie los recoja. “El servicio se inició con una furgoneta, pero tras varias solicitude­s y reclamacio­nes añadieron una segunda”, comenta la presidenta de la asociación. “Pero dos furgonetas de transporte no son suficiente­s para una zona tan amplia como Catalunya central y las comarcas de Barcelona”, añade Gumà. La Generalita­t insiste en que la recogida se esta llevando con normalidad y no admite que existan animales sin recoger en estas clínicas. No obstante, fuentes de algunas de estas clínicas veterinari­as indicaron a este diario que todavía hay un número elevado de aves que no han sido recogidas.

Depana se ha unido en sus reclamacio­nes con la Associació Profession­al d’Agents Rurals de Catalunya de Comisiones Obreras para exigir a la Generalita­t que adopte más medidas para proteger a estas aves, especialme­nte vulnerable­s en verano. “Queremos llegar a un acuerdo, pero si la Generalita­t no cumple con la normativa sobre recogida y traslado de estos animales, habrá que presentar denuncia”, agrega Gumà.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain