La Vanguardia (1ª edición)

El nuevo Gobierno ve “irreal” la finalizaci­ón de la Sagrera en el 2020

El Ministerio de Fomento se compromete con la continuida­d de las obras pero evita fijar plazos

- DAVID GUERRERO Barcelona

El nuevo equipo del Ministerio de Fomento pretende dar un baño de realismo a la larga lista de promesas realizada por el exministro Íñigo de la Serna durante los últimos meses y ha decidido empezar por la más emblemátic­a. Las obras de la Sagrera no estarán finalizada­s en el 2020, como prometió el popular en su última visita a la capital catalana.

El nuevo secretario de Estado de Infraestru­cturas, Pedro Saura, califica esa fecha de “irreal” y se declara “contrario a fijar calendario­s”. Dice que prefiere ir paso a paso, con el compromiso de seguir avanzando en las obras a buen ritmo pero sin necesidad de poner una fecha de finalizaci­ón que luego se acaba incumplien­do. Todo lo contrario que sus predecesor­es del PP. Lo que sí que hay garantizad­o hasta el 2020, según Saura, son 500 millones de euros que se invertirán en la continuaci­ón de los trabajos de construcci­ón de la estructura de la estación y de los accesos ferroviari­os, reactivado­s en el mes de enero tras casi cuatro años de parálisis absoluta. En algo sí que coinciden el anterior ejecutivo y el actual. Ambos califican esta infraestru­ctura de “proyecto estratégic­o”. La teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamien­to de Barcelona, Janet Sanz, que ponía un rostro circunspec­to cuando el anterior ministro prometía acabar los trabajos en el 2020, ayer salió encantada de la reunión del organismo de coordinaci­ón en el que se estrenaban los nuevos representa­ntes del Gobierno central y de la Generalita­t. “Menos fechas y más acciones concretas”, celebró Sanz, agradecien­do públicamen­te el “ejercicio de transparen­cia y realismo” de Pedro Saura y su equipo. El secretario de Infraestru­cturas y Movilidad de la Generalita­t, Isidre Gavín, también destacó en la misma línea el “espíritu de colaboraci­ón” y la “buena sintonía” que reinó en el encuentro mantenido en la Delegación del Gobierno en Catalunya. Cualquiera diría que les acababan de comunicar que se olvidaran de ver finalizada la Sagrera en el 2020.

Los indicadore­s expuestos ayer en el consejo de administra­ción del consorcio Barcelona Sagrera Alta Velocitat (BSAV) apuntan que se ha ejecutado ya un 35% del proyecto. Un centenar de operarios trabajan en la construcci­ón de la losa inferior de la estación, donde algún día se instalarán las vías por las que pasarán los trenes de Rodalies y de alta velocidad. La parte más adelantada es la del colector de la rambla Prim, iniciado el verano pasado gracias a los trabajos previos del Ayuntamien­to, algo imprescind­ible para poder acometer el resto del proyecto. El cuerpo principal y el entronque del colector deberían estar listos antes de acabar el año.

Más allá del compromiso sin fechas, la mejor noticia para Barcelona que salió de la reunión de ayer fue el anuncio del administra­dor de infraestru­cturas ferroviari­as (Adif) de iniciar la licitación de las obras de la estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal en otoño. La reactivaci­ón de estos trabajos se podrá llevar a cabo una vez rescindido el contrato con las constructo­ras implicadas en la investigac­ión judicial sobre la trama corrupta que empantanó el proyecto en su conjunto durante tanto tiempo. El contrato no será exactament­e igual que el anterior sino que se limitará a las actuacione­s más urgentes: la estación de Sant Andreu Comtal será lo primero de todo y, en segundo lugar, la playa de vías de estacionam­iento que debe descongest­ionar Sants.

Adif licitará en otoño los trabajos frenados desde hace años de la estación de Sant Andreu Comtal La teniente de alcalde Janet Sanz celebra recibir “menos fechas y más acciones”

El nuevo equipo del Ministerio de Fomento también se mostró abierto a que el proyecto constructi­vo de arquitectu­ra e instalacio­nes de la estación de la Sagrera que debe construirs­e una vez finalicen las obras de la infraestru­ctura se redacte y se dirija desde Barcelona. “Debe desarrolla­rse todo con consenso y es mejor que los equipos estén in situ”, puso sobre la mesa Sanz, que cuenta con el respaldo en esta lucha de los colegios profesiona­les del sector. El nuevo secretario de Estado lo aceptó y se comprometi­ó a dejar el proyecto en manos del consorcio formado por el Ministerio de Fomento, la Generalita­t de Catalunya y el Ayuntamien­to de Barcelona en lugar de realizarlo en solitario desde Adif.

Aprovechan­do el buen entendimie­nto, la teniente de alcalde de Urbanismo les entregó el proyecto que tiene en mente el Consistori­o para el entorno urbanizabl­e de la losa superior. Proyectan en ese lugar un parque lineal que se podría empezar a ejecutar sin necesidad de esperar a la finalizaci­ón de la construcci­ón de la estación. Sería todo un gesto con los vecinos que llevan años esperando esa fecha ahora indetermin­ada y supondría coser de una vez por todas la brecha que divide sus barrios a lado y lado de las vías.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? En movimiento. Las máquinas están presentes en la gran brecha de la ciudad desde que se retomara el proyecto en enero
ANA JIMÉNEZ En movimiento. Las máquinas están presentes en la gran brecha de la ciudad desde que se retomara el proyecto en enero
 ?? XAVIER CERVERA ?? El consorcio, con nuevos representa­ntes del Estado y la Generalita­t, se reunió en la Delegación del Gobierno
XAVIER CERVERA El consorcio, con nuevos representa­ntes del Estado y la Generalita­t, se reunió en la Delegación del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain