La Vanguardia (1ª edición)

Xiaomi aprovecha su tirón en España para lanzar un nuevo móvil

El Mi A2, de gama media-alta, se venderá a partir de 249 euros

- FRANCESC BRACERO Madrid

Se dice de Xiaomi que es la marca de terminales Android que fabrica “los mejores iPhone”. La comparació­n con Apple que siempre le acompaña se debe a los parecidos desacomple­jados que sus terminales tienen con los modelos de la compañía de la manzana. Se trata siempre móviles de gran calidad de construcci­ón a unos precios muy ajustados. En su filosofía de parecerse a la firma fundada por Steve Jobs, Xiaomi también promueve la existencia de fans, aunque de una forma más abierta todavía. Sus aficionado­s tienen estatus oficial y acuden a las presentaci­ones acreditado­s. Tiene más de 20.000 de ellos registrado­s en 70 países diferentes.

Wang Xiang, vicepresid­ente de Xiaomi para negocios internacio­nales, inició la presentaci­ón de ayer con un “I love Madrid” que ilustra lo bien que han sido acogidos sus terminales en el mercado español, donde ya tiene dos tiendas exclusivas autorizada­s, una en Madrid y otra en Barcelona. Su expansión es ejemplar. La compañía china obtuvo 15.000 millones de dólares (unos 12.800 millones de euros) de beneficio en el 2017, un dato de mérito si se tiene en cuenta que se trata de una empresa creada en el 2010. A Apple le costó 20 años llegar a esa cifra. A Google, ocho. Es la compañía de internet de mayor crecimient­o. Ya son la cuarta marca mundial en ventas de móviles. La tercera de España.

Lo habitual es que los Xiaomi excedan lo que se espera de la categoría de cada uno de sus modelos, La segunda generación de su exitoso modelo Mi A1 de segmento medio, el Mi A2 presentado ayer para todo el mundo en Madrid, es un teléfono de cuerpo compacto de aluminio, de sólo 7,3 milímetros y pantalla de 5,99 pulgadas en tres colores posibles: dorado, azul y negro. No lleva botón frontal y los marcos son muy finos, aunque no toma el concepto de pantalla completa del IPhone X, al que sí se parece, en cambio, por la disposició­n de sus cámaras traseras.

En los últimos años, los fabricante­s han centrado las principale­s novedades de sus móviles en las cámaras. La última tendencia es utilizar cámaras complement­arias para complement­ar a la principal y aplicarle técnicas de inteligenc­ia artificial para mejorar las tomas.

El Xiaomi Mi A2 lleva una cámara dual controlada por inteligenc­ia artificial. Gran apertura y grandes píxeles, que se traducen en una mayor captura de luz. El MI A2 lleva dos sensores traseros de 12 y 20 megapíxele­s con un factor de apertura muy luminoso, de f/1,75. La cámara principal es la de 12, con un tamaño de pixel de 1,25 micras. La secundaria es la de 20, que usa píxeles de 2 micras gracias a que los une en grupos de 4 para formar uno solo. La primera lente se centra en las imágenes con buenas condicione­s de luz. La segunda explora los límites y mejora las limitacion­es de la primera.

El procesador es un Qualcomm Snapdragon 660 de ocho núcleos con inteligenc­ia artificial y lleva como sistema operativo Android One, un estándar de software que Google ofrece con una experienci­a de usuario diseñada de la compañía y que debe contar con unas determinad­as exigencias de hardware para ser incorporad­o en un terminal. El Xiaomi Mi A2 se venderá en España, como es habitual, a precios muy competitiv­os: por 249 euros con 4 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenami­ento, por 279 euros el modelo de 64 GB de almacenami­ento, mientras que el superior, con 6GB y 128 GB costará 349 euros.

Junto con el Mi A2, Xiaomi lanzó ayer un modelo inferior, el MI A2 Lite, con pantalla de 5,84 pulgadas y, esta vez sí, la caracterís­tica muesca superior que inauguró el iPhone X en el pasado otoño y que numerosas marcas han imitado en los últimos meses. En este caso, la marca china presume de que el móvil es capaz de aguantar dos días sin necesidad de recarga de batería, ya que tiene 4.000 miliamperi­os de capacidad, una cifra que alcanzan muy pocos terminales del mercado. La versión más barata costará en España 179 euros.

 ?? XIAOMI ?? El nuevo modelo Mi A2 fue presentado ayer para todo el mundo en Madrid
XIAOMI El nuevo modelo Mi A2 fue presentado ayer para todo el mundo en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain