La Vanguardia (1ª edición)

Rubiales, bajo sospecha judicial

Investigad­o por pagar presuntame­nte la reforma de casa con dinero del sindicato AFE

- SALVADOR ENGUIX València

¿Cometió Luis Rubiales un delito de administra­ción desleal? Esta es la pregunta que intenta responder el juzgado de instrucció­n número 6 de València, que investiga si el presidente de la Federación Española de Fútbol pagó la reforma de su vivienda con dinero de la Asociación de Futbolista­s Españoles (AFE), organismo que presidió desde el 2010 hasta noviembre del 2017. La denuncia contra Rubiales, que adelantó la cadena Ser, la planteó ante la justicia un aspirante a presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenador­es de Fútbol, Cenafe.

Los hechos denunciado­s por Galán se han agravado tras conocerse que la arquitecta que reformó la vivienda de Rubiales, además de ser un testimonio clave de la instrucció­n, le acusó de agresión, asunto que también investiga un juzgado de València, y de impago de la reforma, caso también en manos de la justicia.

Toda esta compleja historia comienza en agosto del 2015, según el relato de hechos. En esa fecha, Luis Rubiales encargó a la arquitecta valenciana Yasmina EidMacheh la reforma integral de su casa, que anteriorme­nte había sido del expresiden­te del Alicante CF, equipo en el que Luis Rubiales llegó a jugar la temporada 2008-2009.

En la denuncia se señala que “Rubiales le comentó a la arquitecta que tenía problemas con Hacienda por un asunto del Le- vante UD (donde fue capitán del equipo) y y le preguntó si podía adelantar el dinero para la reforma, por lo que a día de hoy Rubiales le debe (a la arquitecta) una cantidad superior a 120.000 euros por la reforma de su casa”.

En la denuncia se expone que “pasados unos meses, el entonces presidente de la AFE, en referencia a Luis Rubiales, le encargó a la misma arquitecta que realizara un proyecto para la Casa del Futbolista que impulsaba el sindicato. Posteriorm­ente, el 9 de noviembre, Rubiales le informó a la arquitecta de que no podría pagar la reforma y que la única manera que tenía de cobrar los 120.000 euros era que ella accediera a imputarlos, de modo fraudulent­o, a la AFE”.

Junto a la denuncia, Miguel Galán entregó dos audios de dos conversaci­ones entre él y la arquitecta y una tercera grabación de la entrevista que el periodista José Ramón de la Morena hizo a Cayetano Martínez de Irujo (condenado recienteme­nte por vejar e insultar a Luis Rubiales).

El diario El Mundo, que tuvo acceso a estas grabacione­s de la arquitecta valenciana en manos de la justicia, relataba que Rubiales pagó de su bolsillo 7.000 euros para la obra en su casa y la AFE abonó 28.593 euros en un primer pago por la puesta en marcha del proyecto de la Casa del Futbolista. Pero luego, siempre según la versión de la arquitecta, pidió a esta detraer 10.500 euros (de esos 28.593) para la deuda que él mismo mantenía con ella.

Además de esta denuncia, la arquitecta denunció a Rubiales por agresiones. Según esta denuncia, Jasmina Eid-Macheh vio a Rubiales en la plaza del Ayuntamien­to de València. Azuzada por la deuda, se dirigió a él y le exigió el pago de las cantidades que correspond­ían a los trabajos realizados en su vivienda. Es decir, los 120.000 euros que asegura le debía. Según esta denuncia, Rubiales intentó huir en un taxi, y antes de poder cerrar la puerta del vehículo la denunciant­e logró darle alcance. “Luis Rubiales, para poder huir del lugar, la empuja en varias ocasiones, llegando a hacerle daño en la zona costal, siendo zarandeada, no pudiendo retenerle en el lugar, huyendo este en taxi”, se asegura en el relato de hechos de la denuncia.

Según la Policía, la mujer presentaba lesiones que se acreditaro­n a través de un parte médico que presentó en el momento de interponer la denuncia. Con esta, por lo tanto, son tres las denuncias, en tres juzgados, que está investigan­do la justicia contra Rubiales: por administra­ción desleal, por el impago de la deuda con la arquitecta y por presunta agresión contra ella.

Se sospecha que desvió dinero de la Casa del Futbolista para restaurar su vivienda La profesiona­l que realizó la reforma de su hogar ha denunciado a Rubiales por agresión física

 ?? PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP ?? Luis Rubiales recorriend­o las instalacio­nes de Las Rozas, entre Aleksander Ceferin (presidente de la UEFA) y Gianni Infantino (FIFA), ayer
PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP Luis Rubiales recorriend­o las instalacio­nes de Las Rozas, entre Aleksander Ceferin (presidente de la UEFA) y Gianni Infantino (FIFA), ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain