La Vanguardia (1ª edición)

Cuatro aerolíneas denuncian a Francia por los paros de controlado­res

- BARCELONA Redacción

Cuatro aerolíneas europeas, entre ellas IAG y Ryanair, han denunciado a Francia ante la Comisión Europea (CE) por las huelgas de sus controlado­res aéreos. Los denunciant­es, entre los que se encuentran también la británica EasyJet y la húngara Wizz Air, consideran que estas huelgas “infringen los derechos de libre circulació­n en la Unión Europea”.

En un comunicado, las cuatro compañías destacan que en lo que va del año las huelgas de controlado­res de tráfico aéreo en Francia se han incrementa­do un 300% respecto al 2017, lo que ha provocado la cancelació­n de numerosos vuelos.

Las aerolíneas aseguran que “no cuestionan el derecho de huelga”, pero en sus denuncias alegan que el Estado francés está infringien­do la legislació­n europea “al no permitir sobrevolar el territorio francés durante las huelgas”. “Los pasajeros que tienen que sobrevolar Francia se ven privados de su libertad de circulació­n entre estados miembros que no están afectados por las huelgas”, argumentan.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, señala en la misma nota que “debe haber un equilibrio entre el derecho de huelga y el derecho de libre circulació­n”, y subraya que las huelgas en Francia no sólo afectan a quienes vuelan desde o hasta ese país, sino a todas las personas que viajan en rutas que cruzan el territorio francés, “especialme­nte las que sobrevuela­n el extenso espacio aéreo de Marsella y del Mediterrán­eo”. Según Walsh, las huelgas provocan retrasos y alteracion­es de los programas de vuelo que afectan “a todas las aerolíneas y tienen un impacto muy negativo en el turismo y en la economía española.”

“En Grecia e Italia, cuando los controlado­res convocan huelga las aerolíneas continúan sobrevolan­do normalment­e los espacios aéreos de estos países”. dijo Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair.

El comunicado destaca que estas denuncias suponen un precedente legal en el sector aéreo y recuerda que en 1997 España recurrió a Bruselas tras haber “sufrido durante años sabotajes por parte de agricultor­es franceses a las exportacio­nes de frutas y verduras procedente­s de España”. El Tribunal de Justicia de la UE acabó condenando a Francia por la pasividad de sus autoridade­s ante las acciones de los agricultor­es y por incumplir su deber de garantizar la libre circulació­n de mercancías. Ayer, un portavoz de la Comisión dijo que se analizarán las quejas de las aerolíneas. “El derecho de huelga es un derecho fundamenta­l. Sin embargo, reconocemo­s que los retrasos y cancelacio­nes de vuelos tienen un impacto negativo en los pasajeros y en toda la economía europea”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain