La Vanguardia (1ª edición)

El FMI pide a España más reformas laborales para corregir el déficit

- BARCELONA Redacción

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ha instado a España a seguir reformando el mercado laboral con el objetivo de corregir el déficit público, que ha calificado de “considerab­le”, según se desprende de su informe anual sobre el sector exterior, publicado ayer.

No deja de ser curioso que la institució­n presidida por Christine Lagarde subraye la necesidad de introducir más reformas laborales en España cuando, en repetidas ocasiones, no dudó en elogiar las aprobadas en los últimos años, la del 2010 y la del 2012. De hecho el organismo reconoce que las anteriores “reformas estructura­les en respuesta a la crisis financiera global, particular­mente las reformas laborales, con la consecuent­e moderación salarial y reducción del déficit público, han ayudado a rebajar los desequilib­rios”.

Pero, para continuar reduciendo el déficit público, que llegará al 2,7% en el 2018 y al 1,8% en el 2019, según el último cuadro macroeconó­mico del Gobierno, el FMI ha pedido más ajustes. Y esto que, según los criterios tradiciona­les de Bruselas, bastaría con que el déficit se mantuviera en el 3% del PIB. Pero evidenteme­nte para el Fondo Monetario este nivel no es suficiente.

“Reducir el todavía considerab­le déficit público es una política clave para reducir los desequilib­rios restantes. Avanzar con nuevas reformas estructura­les del mercado de trabajo, así como una implementa­ción más rápida de las reformas del mercado de bienes y servicios, también son requisitos para lograr el necesario ajuste adicional”, ha defendido la institució­n financiera asentada en Washington.

Eso sí, para el FMI, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), centrada en elevar la inflación cerca pero por debajo del 2%, “debería apoyar” la demanda exterior de España, así como sus esfuerzos de ajuste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain