La Vanguardia (1ª edición)

Endesa descarta actualizar sus activos por ahora

La eléctrica gana 752 millones hasta junio, un 15% más

- CONCHI LAFRAYA Madrid

Endesa, que ganó 752 millones hasta junio, un 15% más que el mismo periodo del año pasado, descarta por ahora actualizar el valor de sus activos, como anunció que va a hacer su competidor Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa.

Eso sí, la compañía que preside Borja Prado y dirige José Bogas, sigue muy de cerca los pasos dados por su competidor, pero cada año revisa la valoración de sus activos tradiciona­les, con lo que por ahora no ve necesidad de hacer cambios. En cualquier caso, en noviembre la compañía realizará una actualizac­ión de su plan estratégic­o y ahí es cuando el consejo tomará una decisión en firme. No obstante, la eléctrica responderá a la petición informal de le Comisión Nacional del Mercado de Valores de dar explicacio­nes sobre su situación en este sentido. Los activos eléctricos de producción de luz de Endesa están valorados en unos 7.131 millones de euros.

Este debate ha surgido a raíz de que el PSOE ha propuesto ir cerrando las centrales de carbón y nucleares en menos de una década, conforme vayan cumpliendo su vida útil, un factor a tener en cuenta para fijar el valor de dichas plantas.

El consejero delegado, José Bogas, explicó en la conferenci­a con analistas, con motivo de la presentaci­ón de los resultados hasta junio, que resulta “imposible desmantela­r todo el parque nuclear al mismo tiempo porque tendría un impacto negativo en la seguridad de suministro, los precios y los costes”.

No obstante, el directivo mostró una actitud dialogante con la nueva ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar los nuevos desafíos de cara a una fase hacia una economía más descarboni­zada.

Algunos expertos calculan un déficit de entre 1.000 y 3.000 millones en la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) para abordar el cierre de las nucleares, pero Bogas explicó que si estas centrales siguen operando hasta los 50 años de vida útil “no se produciría dicho déficit”.

En cuanto a la vuelta a la actividad de la central de Vandellós, en Tarragona, que se encuentra cerrada desde antes de la primavera para recargar combustibl­e y luego reparar una fuga de agua, Bogas señaló que en las próximas semanas se hará un test, como paso previo a la entrada de nuevo en operación.

Respecto al crecimient­o de la compañía en renovables, Bogas no descartó que las inversione­s previstas puedan incrementa­rse con adquisicio­nes de proyectos en etapas tempranas, aunque dependerá del precio y del despliegue de nueva capacidad, aunque en principio todo el crecimient­o en renovables de Endesa será orgánico.

Endesa tampoco descarta analizar los activos regulados que Viesgo no ha vendido a Repsol, aunque como todas las operacione­s de compra todo dependerá del precio final.

Endesa anunció ayer que ha cerrado la compra de la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta (EAEC) por 82,8 millones de euros.Esta operación encuadra con la estrategia de Endesa de crecer en distribuci­ón y comerciali­zación en España y Portugal. Con la llegada de un competidor más agresivo al sector eléctrico, como es Repsol, Endesa tiene claro que habrá que diseñar ofertas para el cliente final más agresivas.

La eléctrica, que actualizar­á su plan estratégic­o en otoño, tomará una decisión en firme

 ?? . ?? Borja Prado y José Bogas, en una junta de accionista­s
. Borja Prado y José Bogas, en una junta de accionista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain