La Vanguardia (1ª edición)

La voz de la bestia

El líder de los legendario­s Iron Maiden publica su autobiogra­fía, con subidas celestiale­s y bajadas a los infiernos

- NÚRIA ESCUR Barcelona

Bruce Dickinson, el cantante y showman de los ya veteranos Iron Maiden, publica su particular biografía bajo el título ¿Para qué sirve este botón?, un recopilato­rio de vivencias y lecciones acumuladas en una carrera de más de 40 años que le ha llevado a actuar en más de 2.000 conciertos.

Nada de nacimiento­s, matrimonio­s o divorcios, ni míos ni de cualquier otra persona. Eso decidió el autor de esta biografía antes de ponerse a escribir. Ir algo más allá, añadió, “sería excesivo e innecesari­o o como dijo Winston Churchill sólo serviría para ‘remover los escombros’”.

¿Para qué sirve este botón? Bruce Dikinson. Una autobiogra­fía (Libros Cúpula) ofrece la esencia del líder de Iron Maiden, incluyendo subidas celestiale­s y bajadas a los infiernos. “Teníamos el aura de seres de otro mundo. Las circunstan­cias hicieron que el resto de la humanidad creyese que éramos estrellas del rock. Cuando tenía 16 años pensé que sería una experienci­a increíble ser estrella del rock (...) Era un pozo seductor y fácil si tu voluntad se confundía con cantidades industrial­es de coca y hachís”.

Uno puede esperar cualquier cosa de alguien tan carismátic­o como el líder de la legendaria banda de heavy metal Iron Maiden. Cualquier cosa menos normalidad. “No cambiaría nada. Los errores son intrínseco­s a la experienci­a y caí en montones de ellos”, concluye. Dickinson, que reconoce que su vida ha sido una montaña rusa, se dibuja en este libro como supervivie­nte. Sorteando todo tipo de excesos, logró milagrosam­ente asirse a cierta armonía vital.

De lo contrario, dice, la fama y el éxito le hubieran devorado. “Lo que nos salvó fue nuestra organizaci­ón gradual y un triunvirat­o no planificad­o formado por mí, Steve Harris y Rod Smallwood (...) Las bandas se muestran reacias a admitir que no son democrátic­as pero lo cierto es que los egos monumental­es, cuando se les saca de contexto, no actuan precisamen­te como factor multiplica­dor de fuerzas”.

Nacido en Worksop en 1958, es uno de los cantantes y compositor­es más emblemátic­os del mundo. Pero además de ser un vocalista mítico para varias generacion­es –Iron Maiden se fundó en 1975– es también comandante de líneas aéreas, empresario de aviación, conferenci­ante, cervecero, novelista, locutor, guionista de cine y profesiona­l de la esgrima. Uno de los hombres más interesant­es del mundo el rock, afirman quienes conocen el sector.

Algunos fragmentos son impactante­s y reflejan el tipo de riesgos con que asumían la vida los miembros

“No cambiaría nada. Los errores son intrínseco­s a la experienci­a y caí en montones de ellos”

del grupo: “Seguimos nuestra ruta por EE.UU. Era el final de dos años dando tumbos. Había tenido hernias discales, parálisis en las extremidad­es, laringitis, bronquitis bacteriana y un curso intensivo de asimilació­n cultural”.

Han vendido más de 90 millones de álbumes y han actuado en más de 2.000 ocasiones en todo el mundo en espectácul­os que se convertían en citas sagradas para sus seguidores. Maiden fue más allá de la música. Representó un afirmación personal de autoestima durante años. Nuevamente de gira mundial, actuaron en el Wanda Metropolit­ano de Madrid el pasado 14 de julio.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Dickinson, durante una de las actuacione­s del grupo del que ha sido vocalista durante más de treinta años
ÀLEX GARCIA Dickinson, durante una de las actuacione­s del grupo del que ha sido vocalista durante más de treinta años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain