La Vanguardia (1ª edición)

Asesino a la fuga

- BARCELONA Redacción y agencias

La huida durante un permiso penitencia­rio de Guillermo Fernández Bueno, condenado a más de 20 años por violación y asesinato, ha activado todas las alarmas policiales.

“Guillermo Fernández Bueno es un violador y asesino que se ha fugado de la cárcel de #Santoña (#Santander) en un permiso. Si le has visto o tienes algún dato: 091”.

Con este tuit, la Policía Nacional alertaba a través de las redes sociales de la fuga de Guillermo Fernández, de 41 años, un peligroso preso fugado de la cárcel cántabra de El Dueso, tras ser condenado por la violación y el asesinato de una empleada de una cafetería de Vitoria en el año 2000. Según fuentes de Interior, el reo salió de la prisión el pasado día 15 de julio para disfrutar de un permiso de siete días que concluyó el pasado domingo. Al no volver a la cárcel, desde la prisión de Santoña enviaron a primera hora del lunes una comunicaci­ón a todas las jefaturas de la Policía Nacional y las zonas de la Guardia Civil para poner en marcha el dispositiv­o para su búsqueda y detención.

La Policía, que ha pedido la colaboraci­ón ciudadana para poder dar con él, informa que Fernández Bueno es natural de Santander, aunque su último domicilio conocido figura en Tenerife.

Fuentes penitencia­rias informaron que el preso fugado ya había cumplido 17 años y medio de cárcel y acababa su condena en el 2026. No era este el primer permiso que se le concedía, aunque los anteriores los había obtenido a través de recursos que finalmente habían sido admitidos por el juez de vigilancia penitencia­ria, indican desde el Ministerio del Interior.

Según Efe, Guillermo Fernández tenía pareja fuera de prisión y que, al parecer, se dedica a la compravent­a de muebles procedente­s de India. Las fuentes consultada­s por la agencia aseguran que el condenado por violación y asesinato se había llevado parte de los enseres que disponía en la celda en su último permiso, lo que hace sospechar que tenía planeado no regresar al centro penitencia­rio.

Los cuerpos de Seguridad han desplegado un amplio dispositiv­o para tratar de encontrar a este preso, santanderi­no condenado a 26 años y seis meses de prisión por violar y asesinar en una cafetería de Vitoria a una empleada de la limpieza el 14 de diciembre de 2000. Este hombre ya cumplía una condena de nueve años de cárcel por otra agresión sexual cometida un mes antes.

La sentencia de la Audiencia alavesa señalaba que este hombre actuó con una “violencia inusitada”, que la víctima asesinada murió asfixiada y que la violó. No fue, sin embargo, suficiente. Cuando ya había fallecido, el condenado le cortó el cuello.

Además de pedir la colaboraci­ón ciudadana para que si alguien le ve se ponga en contacto con la Policía en el teléfono 091 o en el correo electrónic­o fugitivos@policia.es, se pide “tranquilid­ad” a la población porque ya están “activados” todos los protocolos para localizar a Guillermo Fernández.

Guillermo Fernández agredió sexualment­e y degolló a una mujer en Vitoria; antes, había abusado de otra

 ?? POLICÍA NACIONAL / EFE ?? El preso fugado Fernández Bueno
POLICÍA NACIONAL / EFE El preso fugado Fernández Bueno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain