La Vanguardia (1ª edición)

Michael O’Leary

PRESIDENTE DE RYANAIR

- BARCELONA Redacción

En plena huelga de pilotos y con decenas de miles de pasajeros afectados en varios países, el presidente de Ryanair, Michael O’Leary, amenazó ayer con reducir su flota en Irlanda, lo que conllevarí­a poner en peligro 300 empleos.

Ha empezado una batalla aérea entre Ryanair y sus trabajador­es. La aerolínea anunció ayer una reducción de su flota en Irlanda a raíz de la huelga de pilotos, que pone en peligro a cerca de 300 empleos.

La empresa hizo realidad sus palabras, después de que el pasado lunes, tras anunciar una reducción del 20% de su beneficio neto, subrayó que los paros podrían obligar a revisar a la baja sus previsione­s sobre el tráfico durante el invierno y reducir así su número de aviones.

Tras la decisión, Ryanair contará con 24 aparatos en Dublín este invierno, en contra de los 30 que tenía hasta ahora. La medida afectará a 100 pilotos y 200 tripulante­s de cabina. Ya se ha enviado una carta a estos trabajador­es en la que se les comunica que sus servicios ya no serán necesarios a partir del próximo 28 de octubre.

Ryanair sostiene que la incertidum­bre causada por las huelgas va a generar una bajada de las reservas, y por eso necesita recortar. La aerolínea ha ofrecido billetes con un 20% de descuento para la próxima temporada, pero aún así ha optado por renunciar a parte de su flota. Como medida de compensaci­ón, va a aumentar el alquiler de aviones “en mercados de fuerte crecimient­o como Polonia”. Un gesto que se interpreta como represalia hacia Irlanda, que es el foco tradiciona­l de sus negocios.

Los sindicatos denunciaro­n ayer presiones de la aerolínea para sabotear la huelga.. En Portugal, donde ayer se anularon un tercio de los vuelos, los inspectore­s del trabajo estuvieron presentes en varios aeropuerto­s para asegurarse que Ryanair no recurriría a trabajador­es de otros países para operar los vuelos, según manifestó el Sindicato Nacional del Personal de la Aviación Civil (Snpvac).

El secretario general de la Confederac­ión Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, avanzó ayer que la organizaci­ón sindical europea ofrecerá protección legal a los trabajador­es afectados de Ryanair por posibles despidos por la huelga de tripulante­s de hoy y mañana en España, y que solicitará la intervenci­ón de la Comisión Europea en el caso, ante una compañía “pirata” que opera con condiciona­les laborales “propias de la Edad Media”.

En España. el sindicato USO y el Sitcpla hicieron una “llamada de socorro” a Bruselas y a la comisaria europea de Transporte­s, Violeta Bulc, para que tomen medidas contra la aerolínea e insistiero­n en que ampliarán su denuncia por coacciones y que no descartan otros paros. ”Creemos que con estas dos jornadas el baño de realidad va a ser impresiona­nte”, ha señalado el delegado de Sitcpla, Antonio Escobar, quien subrayó que no puede haber impunidad ante una compañía que amenaza a sus trabajador­es y “pisotea” el ordenamien­to laboral español.

Además, avanzó que ayer mismo acudiría al juzgado para ampliar la denuncia que presentaro­n contra la compañía por coaccionar a los trabajador­es y no respetar su derecho a la huelga tras haber mandado correos a los tripulante­s de cabina para que acudan a las bases. Los sindicatos aseguran que sólo el Ministerio de Trabajo se puso en contacto con ello.

“No descartamo­s nuevas huelgas o movilizaci­ones, no tenemos señal de que la compañía vaya a dar marcha atrás”, señaló Iglesias. Además, Sitcpla considera que el derecho de huelga debe prevalecer sobre un arbitraje y en caso de no llegar a acuerdo pide que se adopten medidas contundent­es. “Tienen que empezar a rendir cuentas porque no cumplen sus obligacion­es y por eso los billetes son baratos”,

El sindicato europeo CES ofrece protección a los trabajador­es y pide la intervenci­ón de Bruselas

afirmó el sindicalis­ta.

En el resto de países europeos donde los trabajador­es de Ryanair pararon sus actividade­s, se vivieron situacione­s similares.

Por ejemplo, una ruta entre Bruselas y Berlín fue asegurada ayer con una tripulació­n alemana, porque en Alemania no estaba convocada ninguna huelga, informa France Presse.

En Italia, donde por cierto Ryanair reconoció a un sindicato minoritari­o de pilotos, las centrales Filt Cgil y Uilt Trasporti denunciaro­n que la empresa intentó contratar personal de reserva o en excedencia para poder seguir operando gracias a cambios de turno y al llamar a trabajador­es que estaban de permiso o de vacaciones.

Las organizaci­ones sindicales denunciaro­n al ente de control y al Ministerio de Trabajo la violación de su derecho de huelga. “Es una conducta ilícita e ilegítima”, afirmaron, además de exigir “su suspensión inmediata”. La lucha continuará.

 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Mostradore­s de Ryanair vacíos ayer en el aeropuerto de El Prat
ANA JIMÉNEZ Mostradore­s de Ryanair vacíos ayer en el aeropuerto de El Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain