La Vanguardia (1ª edición)

Buscando la integració­n

La exvicepres­identa exige a Casado una representa­ción del 43% en la dirección

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Primera reunión entre Casado y Santamaría para construir una dirección del PP integrada por las dos candidatur­as.

Soraya Sáenz de Santamaría perdió el congreso del PP del pasado fin de semana, pero obtuvo casi un 43% de los votos, y los quiere hacer valer ante Pablo Casado. Para la exvicepres­identa, “la integració­n” no es lo mismo que hacer “incorporac­iones” de determinad­os miembros de su candidatur­a. Ella quiere una “una representa­ción digna y proporcion­al”, y así se lo exigió en la reunión que ayer mantuviero­n ambos, de sólo media hora, y en dos partes, antes y después del pleno del Congreso, porque se celebró en el despacho del líder de la oposición en la Cámara Baja y no en Génova 13, la sede central del partido.

El líder del PP esperaba que Santamaría acudiera con una lista de personas para incorporar a la dirección, que se reunirá hoy en Barcelona. Pero la ex vicepresid­enta llegó “con un método”, no con nombres. El argumento que utilizó Santamaría fue claro: un 43% de los compromisa­rios “apoyó la candidatur­a que ganó entre los afiliados”, la suya, y para conseguir la unidad esa candidatur­a debe verse “representa­da digna y proporcion­almente en todos los órganos de dirección”.

Pero Casado tiene otra concepción de lo que debe ser la nueva dirección del PP. Entiende que el congreso “ha decidido quién debe dirigir la construcci­ón de equipos”, él, y no está dispuesto a que el comité ejecutivo tenga dos bloques, uno de sus seguidores y otro de los de Santamaría, que respondan ante sus respectivo­s jefes.

Casado criticó en público este planteamie­nto de Santamaría: “No se puede pasar de la lista más votada a la proporcion­al en dos días”. Ambos se emplazaron a seguir negociando ayer por la tarde, pero finalmente las negociacio­nes se rompieron porque no hubo acuerdo sobre el número de personas afines a Santamaría que debían integrarse en la nueva dirección.

La tesis de Casado es que ya en el congreso del PP dijo que no preguntarí­a a nadie a quién votó, y que el partido, desde el mismo sábado, cuando fue elegido sucesor de Mariano Rajoy, era uno. Por eso quiere que en los puestos de la dirección “estén los mejores”, al margen de por quién votaron. Es decir, que estén por ellos, no por ser de la lista de Santamaría.

Pero la exvicepres­identa apeló una y otra vez a su 43% en el congreso. Hasta el punto de que cuando Pablo Casado le planteó que se incorpore ella al comité ejecutivo, como uno de los vocales de libre designació­n que tiene la potestad de

La excandidat­a evita responder a la oferta del líder popular de un puesto para ella en el comité ejecutivo

nombrar, ya no le sorprendió que Santamaría no le respondier­a. La exvicepres­identa mantiene que ella va a seguir en política, “con cargo o sin cargo”, y que ella es diputada, como diciendo que no necesita más.

Hoy se celebrará en Barcelona la primera reunión del comité ejecutivo de la era Casado y se conocerá el nuevo organigram­a del PP, del que la figura más importante es la de la secretaria general, porque si algo confirmaro­n fuentes del equipo del nuevo líder es que será una mujer. En la dirección, según las fuentes consultada­s, estarán en puestos destacados Javier Maroto, Teodoro García Egea y Guillermo Mariscal. Los nuevos portavoces parlamenta­rios se anunciarán mañana.

 ?? PP/ ACN ?? Sáenz de Santamaría y Pablo Casado se reunieron ayer en el despacho del líder del PP en el Congreso
PP/ ACN Sáenz de Santamaría y Pablo Casado se reunieron ayer en el despacho del líder del PP en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain