La Vanguardia (1ª edición)

Día de pago

- BARCELONA

La Seguridad Social pagará mañana los atrasos por el aumento de las pensiones desde el pasado 1 de enero.

La Seguridad Social abonará mañana a casi 9,5 millones de pensionist­as los atrasos derivados de la subida de las pensiones recogida en los Presupuest­os Generales del Estado para este año, que supondrán un desembolso superior a los 1.121 millones de euros. El sistema pagará así la diferencia entre la subida del 0,25% que experiment­aron las pensiones el 1 de enero de este año y el aumento del 1,6% para todas las pensiones y del 3% para las mínimas, no contributi­vas y SOVI contemplad­o en los Presupuest­os Generales del Estado, que entraron en vigor este mes tras su publicació­n en el Boletín Oficial del Estado.

Según dijo ayer el Ministerio de Trabajo, Migracione­s y Seguridad Social, mañana se procederá a realizar un abono único a los pensionist­as con los atrasos correspond­ientes a los siete primeros meses del año y la paga extra recibida junto a la nómina de junio. Esta paga de atrasos es independie­nte y se abonará con anteriorid­ad al pago ordinario de la pensión mensual de julio. La cuantía de esta paga de atrasos alcanzará los 101,24 euros de media para cada pensión del sistema: 117,1 euros en el caso de la pensión de jubilación y 70,33 euros de media para las pensiones de viudedad.

A partir de la nómina de agosto, las nuevas cuantías estarán ya consolidad­as con las subidas incorporad­as. La pensión media del sistema se eleva así a 956,13 euros mensuales; la de jubilación a 1.101,73 euros al mes y el límite máximo de pensión será de 2.614,96 euros mensuales.

Por su parte, los pensionist­as de mínimas, no contributi­vas y del Seguro Obligatori­o de Vejez e Invalidez (SOVI) recibirán los atrasos derivados de la diferencia entre la subida aplicada a sus prestacion­es a principios de año (0,25%) y la de los Presupuest­os (3%). En total, 2,4 millones de pensiones mínimas, 324.434 pensiones del SOVI y 548.000 pensiones no contributi­vas recibirán los atrasos mañana. Con el incremento derivado de los Presupuest­os, la pensión mínima de jubilación para una persona mayor de 65 años y con cónyuge a cargo se situará en 810,6 euros mensuales; las pensiones del SOVI en 420,50 euros al mes y las pensiones no contributi­vas, en 380,1 euros mensuales.

La medida supone un desembolso de más de 1.121 millones e implica un aumento medio de unos 100 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain