La Vanguardia (1ª edición)

Un abogado de Trump airea la charla en que negocian pagar a una modelo

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York

La grabación desnuda una mentira más del presidente Trump.

En el audio, realizado en secreto un par de meses antes de las elecciones del 2016 por Michael Cohen, entonces abogado de Donald Trump, se sugiera que el presidente sabía del pago por callar a la modelo Karen McDougal.

No sé nada, replicó el presidente cuando hace unos meses se descubrió que la chica Playboy recibió 150.000 dólares del National Enquier, tabloide de supermerca­do cuyo dueño es íntimo amigo de Trump, para hacerse con la exclusiva y no publicar el supuesto idilio del 2006, al poco de que su esposa, Melania, diera a luz. El pasado viernes trascendió la existencia de esta grabación y se explicó que los dos discutían sobre cómo afrontar el asunto.

Rudy Giuliani, uno de los letrados de Trump, apostilló que de ese audio se desprendía que no se había producido abono alguno.

Lanny Davis, abogado del abogado Cohen, molesto con esta interpreta­ción, acudió este martes por la noche a la CNN con la grabación en mano. Ahí se escucha como Cohen, que ya pagó en nombre de Trump a una actriz porno por su silencio, aconseja crear una compañía para afrontar el caso.

“¿Qué financiaci­ón?”, pregunta Trump. “Hemos de pagar”, contesta el otro. Entonces Trump parece decir: “Paga en metálico”. Y su interlocut­or replica “no, no, no”. Se pronuncia la palabra “cheque”, pero no está claro de qué boca sale. La grabación se acaba de forma abrupta.

Trump, que no es precisamen­te un intelectua­l, mandó ayer a sus hombres a hacer una aclaración semántica. Cuando se dice dinero en metálico no quiere decirse en efectivo. No, es otra cosa, aunque no se sabe bien qué. Lo argumentó Alan Futerfas, de la Trump Organizati­on, una vez que se montó el revuelo tras la emisión del audio en la CNN. Este es uno de los que el FBI confiscó en el registro del despacho de Cohen, hasta hace poco dispuesto a recibir una bala por Trump. No más. Ha sido despedido.

Giuliani reiteró ayer que la palabra “cheque” la dice Trump para insistir en que era un trato con rastro legal. Su patrocinad­o esconde sus declaracio­nes de renta.

“¿Qué tipo de abogado grabaría a su cliente? ¿Por qué la grabación se corta mientras presumible­mente digo cosas positivas? He oído que hay otros clientes y muchos reporteros que también han sido grabados. ¡Qué pena!”, tuiteó ayer Trump. Davis, el letrado de Cohen avisó que éste “no quiere ser el saco de golpes” y que hay “más grabacione­s”. Dicen que Trump está nervioso.

 ?? SETH WENIG / AP ?? Cohen guarda secretos de Trump
SETH WENIG / AP Cohen guarda secretos de Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain