La Vanguardia (1ª edición)

Ofensiva frustrada del EI en el sur de Siria, con más de 150 muertos

- DAMASCO Redacción y agencias

El Estado Islámico (EI) lanzó ayer una ofensiva inesperada en sur de Siria, con una cadena de atentados suicidas tras la cual se produjeron intensos tiroteos. Al menos 156 personas habrían muerto y 176 resultado heridas entre civiles, fuerzas gubernamen­tales y yihadistas, según el Observator­io Sirio de Derechos Humanos.

Todo comenzó poco después de las cinco de la mañana cuando un terrorista suicida a bordo de una moto irrumpió en un mercado de verduras que acababa de abrir en la ciudad de Suaida, otro hizo lo propio en una plaza céntrica y dos más en diferentes barrios, aunque según la agencia estatal de noticias, Sana, fueron muertos por la policía antes de que pudieran inmolarse. En paralelo, los yihadistas lanzaron ataques simultáneo­s en al menos tres localidade­s a entre 15 y 40 kilómetros de Suaida –Shebki, Duma y Rami– que fueron repelidos por unidades del ejército con la ayuda de milicias locales.

Los ataques del EI se producen siete semanas después de una operación del ejército sirio para liquidar un reducto yihadista compuesto de varias localidade­s en un territorio desértico al nordeste de Suaida que ha cambiado varias veces de manos durante la guerra. A decir de algunas fuentes, poco después de esta incursión fue retirado un número considerab­le de tropas para enviarlas a la ofensiva ahora en curso en la provincia vecina de Deraa.

El Estado Islámico habría aprovechad­o la oportunida­d para una rápida incursión, en la madrugada de ayer, sobre localidade­s cercanas a Suaida e incluso para penetrar en esta ciudad, que había permanecid­o en relativa calma en estos siete años de conflicto. Las fuerzas de Damasco recurriero­n ayer a ataques aéreos para expulsar a los yihadistas de los centros poblados ocupados.

Suaida, capital de la provincia del mismo nombre, a unos cien kilómetros de Damasco y cerca de la frontera con Jordania, es conocida como “la pequeña Venezuela”. Su población original –hoy multiplica­da por la acogida de desplazado­s de otras zonas– era de unos 70.000 habitantes, la mayoría drusos, pero con una particular­idad: se cree que la mitad son familias de retornados de la emigración a Venezuela. Hugo Chávez visitó Suaida en el 2009.

 ?? AP ?? El lugar de uno de los atentados de ayer, un mercado en Suaida
AP El lugar de uno de los atentados de ayer, un mercado en Suaida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain