La Vanguardia (1ª edición)

El expresiden­t pide “hechos” a Sánchez a cambio de sus votos

Calvo valora que Puigdemont admita que existe un espacio de diálogo

- JOSEP GISBERT Barcelona

Hechos y no sólo gestos. Esto es lo que quiere Carles Puigdemont de Pedro Sánchez. El expresiden­te de la Generalita­t es consciente de que con el nuevo Gobierno español se ha producido un “cambio de estilo, de clima y de lenguaje”, pero entiende que, después de la primera y “respetuosa” reunión entre el líder del PSOE y Quim Torra, “ahora tiene que venir el tiempo no de los gestos, sino de los hechos”. Y unos hechos que, a partir de la premisa de que “para nosotros la puerta del diálogo estará siempre abierta” y “siempre hemos estado dispuestos a vernos con todo el mundo”, deberían, a su entender, concretars­e en un “proyecto político para Catalunya”.

“Siempre tendremos disposició­n para el diálogo, pero hay que abordar la esencia, las relaciones entre Catalunya y España, y no se entendería que después de todo en las conversaci­ones políticas no se hablara de la relación entre Catalunya y España”, proclamó ayer en una rueda de prensa desde Berlín, en la que fue su despedida de Alemania, después de su detención hace cuatro meses, antes de regresar el sábado a Bélgica. Por este motivo instó al Gobierno español a “explorar los confines de la Constituci­ón” para encontrar una solución política a las demandas de Catalunya que, en todo caso, pase por las urnas, por el “respeto a la voluntad que decida un pueblo sobre su futuro y su destino”, a partir de su convicción de que un referéndum pactado al estilo del celebrado en Escocia cabe perfectame­nte en la Carta Magna, “y si el Gobierno cree que lo mejor es que el pueblo de Catalunya vote, nos encontrará siempre”. “Vivimos un tiempo de cambio climático, en el sentido político del término, pero no ha llegado, tristement­e, el tiempo de los hechos, y lo esperamos”, remachó Puigdemont.

Unos “hechos” que no situó directamen­te como condición para asegurar la estabilida­d a Sánchez, aunque era lo que se desprendía y, en realidad, la incógnita que flotaba en el ambiente después de los cambios habidos en la dirección del PDECat el fin de semana y de que la nueva vicepresid­enta del partido, Míriam Nogueras, elevara el lunes el precio del respaldo. “El señor Sánchez ha tenido los votos de nuestro grupo parlamenta­rio para ser elegido, y lo que es normal es que alguien que reciba los votos correspond­a”, de manera que “mientras esto sea así no veo ningún problema para cambiar el sentido de la intención de voto”, remarcó Puigdemont, prácticame­nte coincidien­do con el momento en que en el Congreso precisamen­te el PDECat se dividía sobre el nombramien­to de la administra­dora única de RTVE, en una votación intrascend­ente, pero que en la práctica se convertía en toda una declaració­n política de intencione­s y un aviso a navegantes.

El Gobierno español, sea como sea, no se dio por aludido con el aviso y su vicepresid­enta, Carmen Calvo, lo que valoró fue el hecho de que el expresiden­te de la Generalita­t “reconoce que hay una situación de diálogo que hay que explorar y trabajar para el beneficio de España y de Catalunya”. “El propio expresiden­t Puigdemont ha reconocido que hay que trabajar en este espacio”, remarcó la número dos de Sánchez en la Moncloa, que defendió que esto es justamente lo que hace el Gobierno del PSOE al “reunirse, dentro del marco constituci­onal, con todos los presidente­s autonómico­s”, entre ellos el de la Generalita­t, Torra. Una idea que rubricó la delegada del Gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, al enfatizar que “el interlocut­or de un gobierno es otro gobierno” y al descartar, por tanto, a Puigdemont como eventual intermedia­rio del diálogo.

El líder de JxCat regresa el sábado a Waterloo, donde volverá a fijar a su residencia y pondrá en marcha el llamado consejo de la república con el objetivo de aplicar el mandato del 1-O. ¿Durante cuánto tiempo? “No sé si tardaré veinte años en pisar territorio español, lo que sí que sé es que no tardaré veinte años en pisar territorio catalán”, vaticinó el expresiden­te de la Generalita­t, para quien “que los que están en prisión y los exiliados podamos volver a casa debe ser el inicio de la solución, no del problema”.

“No se entendería que en las conversaci­ones políticas no se hablara de la relación Catalunya-España”, avisa

 ?? MICHELE TANTUSSI / GETTY ?? Carles Puigdemont se despidió de Alemania con una rueda de prensa en Berlín
MICHELE TANTUSSI / GETTY Carles Puigdemont se despidió de Alemania con una rueda de prensa en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain