La Vanguardia (1ª edición)

El necesario impulso a la Sagrera

-

UNO de los proyectos en curso más importante­s y estratégic­os de Barcelona, como es la estación de la Sagrera, pierde el compromiso de finalizaci­ón de las obras en el 2020 que había asumido el anterior ministro de Fomento, el popular Íñigo de la Serna. La verdad es que nadie se había creído ese objetivo. Ahora el nuevo equipo del Ministerio de Fomento, cuyo titular es el socialista José Luis Ábalos, ha adquirido el compromiso de avanzar en las obras a buen ritmo, pero sin poner fechas que siempre se han incumplido.

El realismo del nuevo equipo de Fomento se valora como algo positivo desde el Ayuntamien­to de Barcelona. Pero ello no debe significar que las obras queden nuevamente en el limbo, sino que es necesaria la exigencia de compromiso­s concretos para avanzar con mayor determinac­ión que la demostrada hasta ahora. De momento el nuevo equipo del Ministerio de Fomento garantiza la inversión, ya programada, de quinientos millones de euros para la construcci­ón de la estructura de la estación y de los accesos ferroviari­os, que se reactivaro­n en el mes de enero tras casi cuatro años de parálisis absoluta.

El consejo de administra­ción del consorcio Barcelona Sagrera Alta Velocitat (BSAV), en el que participan todas las administra­ciones públicas, concluyó ayer que pese a los retrasos se ha ejecutado ya un 35% del proyecto. También el Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif) se comprometi­ó a iniciar la licitación de las obras de la estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal en otoño. El nuevo equipo gubernamen­tal, asimismo, se mostró abierto a que el proyecto constructi­vo de arquitectu­ra e instalacio­nes de la estación de la Sagrera se pueda redactar y dirigir desde Barcelona, con consenso institucio­nal y ciudadano.

La estación de la Sagrera está destinada a convertirs­e en el gran centro estratégic­o del transporte en Catalunya, que conecte la alta velocidad, cercanías, metro, autobús interurban­o, autobús urbano, taxi y vehículo privado. Todo ello, además, debe impulsar el desarrollo urbanístic­o sostenible de 164 hectáreas, con una amplia oferta de vivienda, equipamien­tos, servicios públicos y un nuevo centro urbano de actividad económica i comercial. La gran plataforma que ya cubre parte de las infraestru­cturas ferroviari­as deberá permitir, asimismo, la creación de un gran parque de casi cuatro kilómetros y más de cuarenta hectáreas de superficie, que unirá la brecha de vías que separa esa parte de la ciudad. El Consistori­o barcelonés se plantea empezar a trabajar en la construcci­ón de dicho parque, algo que reivindica­n desde hace tiempo los vecinos.

Es hora ya de exigir un impulso serio y definitivo al que es el proyecto ferroviari­o y urbano más importante de los próximos años para el conjunto del área metropolit­ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain