La Vanguardia (1ª edición)

Polémico cierre de un equipo de radioterap­ia en Reus

El hospital arrastra un déficit millonario desde el 2010

- ESTEVE GIRALT Reus

Duras críticas y cruce de acusacione­s a raíz del cierre “temporal” en el hospital universita­rio Sant Joan de Reus de uno de sus tres acelerador­es lineales, equipos de radioterap­ia fundamenta­les para el tratamient­o de muchos de los tumores. La dirección del centro, de gestión 100% municipal y en una delicada situación económica, niega que la clausura del equipo, fuera de servicio desde el 16 de julio, responda a una motivación económica para reducir el elevado déficit que arrastra el hospital.

Los gestores del Sant Joan anuncian que se reabrirá el 30 de septiembre y que “ningún paciente se ha visto ni se verá afectado por el paro temporal del acelerador en verano”. La medida ha sido duramente criticada por el PSC, principal partido en la oposición en el Ayuntamien­to de Reus. El Consistori­o, gobernado por el PDCat y ERC, es el máximo responsabl­e de la gestión del hospital, y sigue a la espera de que se concrete la formación del nuevo consorcio sanitario ya pactado con la Generalita­t para poder hacer frente al déficit millonario que arrastra el hospital desde su inauguraci­ón (2010).

El paro del equipo de radioterap­ia ha provocado los reproches de la Sociedad Española de Oncología Radioteráp­ica (SEOR). La comunidad científica asegura que se “reducirá en un 25% la capacidad asistencia­l para pacientes con cáncer de la provincia de Tarragona, con cuatro equipos de radioterap­ia para una población de 800.000 habitantes”.

El hospital reusense sostiene que se están atendiendo con “plena normalidad a todos los pacientes que requieren tratamient­o con radioterap­ia” en dos de los tres acelerador­es lineales de los que dispone el centro. La dirección hospitalar­ia explica que, cuando la semana pasada se “paró temporalme­nte” uno de los equipos, concretame­nte el acelerador lineal ubicado en el viejo hospital Sant Joan, se estaba tratando a 13 pacientes, de los cuales 7 finalizaba­n el tratamient­o aquella misma semana y los siete restantes, con un protocolo más largo, “se pudieron programar a los dos acelerador­es del nuevo hospital porque disponía de capacidad suficiente”.

“En el caso de que se incrementa­sen las necesidade­s más allá de lo que puedan absorber los dos acelerador­es o si hay una avería, el equipo del hospital viejo está en condicione­s de entrar en funcionami­ento de forma inmediata, ya que se han tomado las medidas de mantenimie­nto necesarias”, añade el doctor Joan Borràs, director adjunto del Instituto de Oncología de la Catalunya Sud. El centro asegura que nunca han tenido lista de espera de pacientes oncológico­s porque se atienden de “manera inmediata”.

La oposición denuncia que la decisión responde a la necesidad de seguir ahorrando, alrededor de 20.000 euros en verano gracias al acelerador, antes de constituir el consorcio sanitario con la entrada de la Generalita­t para financiar el déficit. La dirección del hospital es tajante: “Por ningún precio aceptaríam­os hacer nada que pudiera condiciona­r la calidad que reciben los enfermos”. El hospital sostiene que se trata de una “cuestión de funcionami­ento”, ya que “los dos acelerador­es podían absorber la demanda”.

“Se ha creado un alarmismo innecesari­o con afirmacion­es que no se sostienen con una base real. Crear confusión solo compromete el prestigio de los profesiona­les del hospital”, critica Noemí Llauradó (ERC), concejala de Salud en Reus y presidenta del consejo de administra­ción del Hospital Universita­ri Sant Joan.

La Sociedad Española de Oncología Radioteráp­ica critica la medida: “el cáncer no toma vacaciones”

 ?? VICENÇ LLURBA ?? El hospital universita­rio Sant Joan realiza cada año 1.800 tratamient­os radiológic­os contra el cáncer
VICENÇ LLURBA El hospital universita­rio Sant Joan realiza cada año 1.800 tratamient­os radiológic­os contra el cáncer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain